author
Escrito por:  Óskar Ortiz
Redactor     Abr 5, 2024 - 9:16 pm

La naturaleza tiene espectáculos que la ciencia puede explicar como en el caso de las auroras boreales, las cuales surgen de una forma muy especial y que, incluso, son posibles de observar desde Colombia.

Una oportunidad de turismo en el territorio nacional que está acompañada de una explicación clave para quienes sueñan con disfrutarlo en vivo y directo.

¿De qué manera surgen las auroras boreales?

Estos son fenómenos naturales que se producen en las regiones polares de la Tierra, especialmente en el hemisferio norte. Se forman por la interacción entre el viento solar y el campo magnético terrestre, y se pueden ver gracias a varios factores:

  1. El viento solar es un flujo constante de partículas cargadas que emanan del Sol y viajan por el espacio interplanetario. Cuando estas partículas, principalmente electrones y protones, alcanzan la magnetosfera de la Tierra, son canalizadas hacia los polos por el campo magnético terrestre.
  2. La Tierra tiene un campo magnético que se extiende desde su núcleo y se proyecta hacia el espacio. Este campo desvía las partículas cargadas del viento solar hacia los polos, donde se concentran cerca de la atmósfera superior.
  3. Cuando las partículas cargadas del viento solar entran en la atmósfera terrestre en las regiones polares, chocan con los átomos y las moléculas de gases como el oxígeno y el nitrógeno. Estas colisiones excitan los átomos y moléculas, haciendo que emitan luz en forma de auroras.

 

Lee También

¿De qué color son las auroras boreales?

Pueden aparecer en una variedad de colores, pero los más comunes son el verde y el rosa. Esto se debe a la interacción de las partículas cargadas del viento solar con los gases atmosféricos, como el oxígeno y el nitrógeno.

Cuando estas partículas chocan con los átomos y las moléculas en la atmósfera superior de la Tierra, excitan esos átomos y moléculas, haciendo que emitan luz.

El color específico de la aurora depende del tipo de átomo o molécula excitada y de la altitud a la que se produzca la colisión. Además del verde y el rosa, las auroras boreales también pueden mostrar tonos de púrpura, azul y blanco, creando un espectáculo de luces impresionante en el cielo nocturno.

Es necesario encontrarse en latitudes altas, preferiblemente cerca de los polos magnéticos, para verlas y es más probable observarlas durante la noche, en lugares oscuros y sin contaminación lumínica, cuando el cielo está despejado y las condiciones geomagnéticas son favorables.

De ahí, hay algunos lugares en Colombia donde se abre esa posibilidad.

¿Dónde ver las auroras boreales en Colombia?

“Algunas áreas de Colombia que han sido conocidas por tener avistamientos de auroras boreales son el Parque Nacional Natural El Cocuy, el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía de la Macarena”, indicó el sitio web Aurora Boreal Online.

Ese portal explicó que se requiere de un equipamiento adecuado como una cámara que pueda capturar imágenes en condiciones de poca luz y un trípode para lograr fotografías nítidas. Por el contexto de los lugares, es clave tener ropa muy abrigada.

 

*Este artículo fue escrito y curado por periodistas del equipo de redacción, con apoyo de una inteligencia artificial que utiliza ‘machine learning’ para producir texto.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.