Por: Tu Barco News

Somos un medio de comunicación digital independiente, nuestra labor se centra en informar a través del periodismo ciudadano buscando impactar con historias y acciones a la sociedad. Hacemos #PeriodismoCiudadano.

Este artículo fue curado por Santiago Ávila   Ago 28, 2024 - 2:02 pm
Visitar sitio

La bacteria le provocó otras afecciones que deterioraron su salud, lo que llevó a que el joven tomara la difícil decisión de someterse a la eutanasia.

(Lea también: “Alentaré desde lo más alto”: joven que recibirá eutanasia es hincha fiel de Millonarios)

Recientemente se conoció el conmovedor relato de Javier Acosta, un joven hincha de Millonarios que, tras una fuerte enfermedad, decidió someterse a la eutanasia. Todo sucedió cuando un día de paseo se metió a una piscina y contrajo una dura infección.

Días después, cuando llegó a su casa en Bogotá, una úlcera de gran tamaño había aparecido en su glúteo izquierdo y, luego de varios procedimientos, pasó al glúteo derecho y hasta llegó a afectar sus huesos.

La bacteria que contrajo el joven se llama Candida auris. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud de Colombia, es “una levadura (hongo) emergente multirresistente, está relacionada con infecciones invasivas asociadas a la atención en salud y a una elevada mortalidad”.

Indican que la bacteria es difícil de detectar con métodos con los que laboratorios de mediana complejidad no cuentan y que podría identificarse erróneamente como otra especie. “Es resistente a la mayoría de antifúngicos comúnmente empleados para tratar infecciones por Candida spp.”

A Javier, con el tiempo y tras varios estudios, le diagnosticaron cáncer en la sangre, una infección también conocida como osteomielitis. Los síntomas que presenta son fiebre, inflamación, dolor en la zona de infección y fatiga.



Cómo se contagia una persona con Candida auris y cuál es su prevención

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina, MedlinePlus, la bacteria Candida auris puede contagiarse de una persona a otra o por el contacto con objetos o equipo. “Las personas hospitalizadas y las que viven a largo plazo en residencias de ancianos pueden ser colonizadas por C. auris. Ellos pueden diseminarla a los objetos en el centro, tales como mesitas de noche y pasamanos. Los proveedores de atención médica y los familiares y amigos que estén en contacto con una persona con C. auris pueden transmitirlo a otras personas en el centro.”

Señalan que, una vez la infección entra en el cuerpo, puede ocasionar una infección grave en el torrente sanguíneo y los órganos.

Algunos de los pasos para prevenir el contagio son:

  • Lávese bien las manos con agua y jabón. O, utilice un desinfectante para manos a base de alcohol. Hágalo antes y después de estar en contacto con personas que tienen esta infección, y antes y después de tocar algún equipo en su habitación.
  • Asegúrese de que los proveedores se laven las manos o utilicen desinfectante, guantes o batas cuando interactúen con los pacientes. No tema hablar si nota descuidos en cuanto a una buena higiene.
  • Si un ser querido tiene una infección por C auris, debería ser aislado de otros pacientes y permanecer en una habitación separada.
  • Si está visitando a un ser querido que ha sido aislado de otros pacientes, por favor siga las instrucciones de los trabajadores de atención médica acerca del procedimiento para ingresar y salir de la habitación para minimizar la probabilidad de diseminar el hongo.
  • Estas precauciones también se deben utilizar para personas que están colonizadas con C auris hasta que su proveedor determine que ya no pueden contagiar el hongo.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.