
El excandidato presidencial y exministro de Salud Alejandro Gaviria es una de las figuras destacadas del centro político de Colombia y aunque muchos saben detalles sobre su carrera, pocos saben que tuvo que enfrentar un agresivo cáncer que casi apaga su vida.
(Vea también: Así es la dura enfermedad que sufrió Lorna Cepeda, de ‘Betty, la fea’; contó su milagro)
¿Cuál es el tipo de cáncer que tiene Alejandro Gaviria?
Se trata de un linfoma, que afecta el sistema linfático, el cual está encargado de combatir los gérmenes en el cuerpo. Puede afectar los ganglios linfáticos, el bazo, el timo y la médula ósea, según el portal especializado de Mayo Clinic.
Y es que en 2017 pasó por la dura enfermedad que casi le cobra la vida, pues contó que tenía pocas probabilidades de sobrevivir. Sin embargo, luego de varias sesiones de quimioterapia, logró vencerla.
“Los temas de salud para mí han sido una preocupación después de tener una enfermedad grave. He aprendido a lidiar con eso de manera un poco más racional, para no caer en la hipocondría permanente”, dijo en el pódcast Tercera Vuelta.
Incluso contó que se imaginaba una vida mucho más tranquila luego de haber pasado por esta dura etapa, pero terminó siendo rector de la Universidad de los Andes y posteriormente candidato presidencial.




¿Cómo se manifiesta el cáncer linfático?
Según Mayo Clinic, los signos de esta enfermedad pueden incluir:
- Hinchazón indolora de los ganglios linfáticos en el cuello, las axilas o la ingle.
- Fatiga persistente.
- Fiebre.
- Sudores nocturnos.
- Dificultad para respirar.
- Pérdida de peso sin causa aparente.
- Picazón en la piel.
¿Qué tan curable es el cáncer linfático?
Esta cáncer puede aparecer en cualquier órgano, pero con la detección oportuna y tratamiento adecuado se puede superar, pues hasta el 98 % de casos se controla con estos dos factores, según señala la Secretaría de Salud del Gobierno de México.
El mejor tratamiento para esta enfermedad dependerá del tipo y de la gravedad, pero puede comprender quimioterapia, medicamentos de inmunoterapia, radioterapia, trasplante de médula ósea o alguna combinación de los mencionados.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO