La comida de la noche es crucial para dormir bien, conservar un cuerpo equilibrado y, en el caso de quienes quieren perder peso, para adelgazar. Es por eso que la revista Telva habló con varios profesionales del campo de la alimentación y les preguntó acerca de sus platillos preferidos a la hora de cenar. Esto dijeron:

Paloma Gil, médica especialista en endocrinología y nutrición

“Nunca falta una verdura, aunque mis hijos protesten a veces, y evito las ensaladas, de las que abuso a mediodía. Como poca carne, y si la como, suele ser magra. Me gusta más el pescado, el huevo o las proteínas vegetales, y siempre ceno platos sencillos de preparar y poco elaborados, pero eso sí, muy nutritivos”, asegura.

El artículo continúa abajo

Sus platos favoritos incluyen:

  • Pavo al curry, sin crema ni leche de coco, acompañado de pimentones, zanahoria, cebolla y arroz salvaje.
  • Salmón al horno con verduras o puré de verduras.
  • Pollo a la plancha y ensalada de quinua con tomate, queso mozzarella y rúgula.

En su sitio web se pueden encontrar varias recetas y explicaciones sobre alimentos.

Laura Arranz, consultora en nutrición y salud y profesora de la Universidad de Barcelona

A la hora de cenar prefiere un gran plato de verduras, acompañado de pescado al horno o frito con harina de arroz o de garbanzo.

“Mis verduras favoritas para la cena son el brócoli, las espinacas o el kale y suelo hacerlas al vapor, salteándolas después, aliñadas con una pizca de aceite de oliva extra virgen y, a veces, con especias como la pimienta negra y otras con virutas de jamón ibérico”, explica.

Cuando le da pereza preparar algún plato que requiera una elaboración más dedicada, prepara tostadas de pan de centeno y les pone rodajas de aguacate, anchoas y un poco de semillas de sésamo o chía.

www.gananutrición.es

Vanessa Aguirre, nutricionista

Asegura que las cenas deben ser ligeras y bastante tempranas. “Siempre son de plato único y de postre solemos tomar fruta o yogur de oveja o cabra”.

Sus platos preferidos para la noche son:

  • Crema de hortalizas (brócoli, espinaca, calabacín, tomate, chirivía, calabaza, entre otros).
  • Pescado blanco o azul, acompañado con verduras al vapor o ensalada fresca.
  • Hamburguesa de vegetales acompañada de verduras cocidas o ensalada.
  • Para los viernes o fines de semana recomienda las pizzas con diferentes ingredientes, en especial para los niños, para que se acostumbren a comer variado.

www.mamadecampo.es

Leticia Carrera, nutricionista

La experta también recomienda las comidas ligeras, a las que nunca les faltan los pescados o mariscos, que acompaña con ensaldas. Sus platos recomendados son:

  • Ensalada de aguacate y langostinos, acompañada de aceitunas, piñones y soya.
  • Plato de atún a la plancha con ensalada de alga wakame y kiwi.
  • Como postre, un yogur desnatado.

www.felicidadcarrera.com

Itziar Digón, psicóloga nutricionista

Debido a que en su casa son cinco personas, cada semana planea los menús y procura comprar alimentos frescos a pequeños productores.

“Excepto los lunes que yo ceno una sopa de quinua con brócoli y guisantes, porque hago día sin proteína animal, aseguro siempre un plato de verduras o ensalada de primero, en crema o sopa para todos, otro día a la semana tomamos legumbres cocinadas con verduras (ración pequeña) que yo acompaño con aguacate o kéfir acompañado de una proteína animal, y otros tres días pescado (1 de ellos pescado azul), o pollo o huevos, y un día a la semana, carne roja”.

En su casa también hay pizza los fines de semana, y si se quiere tomar una copa de vino o una cerveza no duda en hacerlo.

www.itziardigon.com