Durante la Navidad, las familias suelen escuchar villancicos como ‘Mi burrito sabanero’, ‘Tutaina’, ‘A la nanita nana’, ‘Los peces en el río’, ‘Ven Ven Ven’, entre muchos otros. Sin embargo, hay uno que se caracteriza por ser diferente, ya que narra una triste historia.

(Vea también: Qué pasó con el niño que cantaba el tradicional villancico ‘Mi burrito sabanero’)

Se trata de ‘Mamá, ¿dónde están los juguetes?’, canción escrita por el compositor venezolano Oswaldo Oropeza, quien también escribió ‘Faltan cinco pa’ las doce’, y muchas más melodías que se convirtieron en referentes en las fiestas decembrinas.

El video, protagonizado por una madre y su hijo, narra la historia de muchos niños que por la situación económica de su familia no pueden recibir algún regalo en la noche del 24 de diciembre.

Quién canta el villancico ‘Mamá, ¿dónde están los juguetes?’

Este tema fue interpretado por Raquel Castaños, una cantante y actriz venezolana, que actualmente tiene 69 años, pero que cuando grabó dicha canción era tan solo una niña de 6 años.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de PantallaDeOro (@pantalladeoro)

En un artículo escrito por Castaños para Soho, la artista aseguró que cuando leyó la letra no le gustó. “A mí me parecía una canción horrible, y no entendía por qué querían grabar algo tan triste. No me gustaba y al principio me rehusé a cantarla. Pero mi mamá me insistió y al final lo hice, sobre todo, por complacerla”, contó.

La canción, que fue lanzada en la Navidad de 1962, logró el éxito de inmediato en Venezuela y Colombia. Sin embargo, Castaños, a su corta edad, no entendía por qué la gente le gustaba tanto ese tema.

“Hicieron un programa especial en Radio Caracas Televisión en el que yo debía cantar. El día de la grabación, el set estaba decorado de Navidad y yo tenía que parecer una niña muy humilde. Todo estaba muy preparado, pero a la gente de producción se le escapó el detalle de los zapatos, así que tomaron los míos y los rompieron para que parecieran desgastados y viejos. Eso aumentó mi horror”, rememoró la artista.

Ya han pasado más de 60 años desde Raquel se hizo conocida por el triste villancico, y a lo largo de los años continuó cantando. Ha grabado más de 30 discos de larga duración, casi todos tradicionales, y baladas con composiciones suyas.