Conocido también como el Festival de la Primavera. Es una de las fiestas más importantes para esta cultura y una de las más antiguas. 

Su fecha de celebración varía dependiendo del año porque se rige a partir del calendario lunar chino, aunque suele empezar con el final del invierno y el inicio de la primavera, entre el 21 de enero y el 20 de febrero.

(Vea también: ¿Cuándo es el Año Nuevo chino y qué animal corresponderá al 2023? Termina el año del tigre)

¿Cómo se festeja el Año Nuevo Chino?

La celebración de este festival se extiende por alrededor de un mes, durante el cual se organizan numerosas actividades y rituales. Estas incluyen tanto fiestas familiares como tradiciones cívicas.

Algunos habitantes realizan reuniones con sus seres queridos en sus casas, donde preparan comidas típicas y bailan mientras otros disfrutan de las actividades que se hacen al aire libre por esas fechas, como los desfiles y las visitas a los templos que se encuentran en el país.

(Vea también: Ritual para que le llegue buen billete en Año Nuevo, según el horóscopo chino)

Además, se prenden fuegos artificiales para alegrar el ambiente y  honrar a los dioses que supuestamente liberan la mala energía y permiten la llegada de la buena suerte para el año que inicia.

Simbolismos del Año Nuevo Chino

Los simbolismos del Año Nuevo Chino son profundos y significativos, ya que el festejo también es una oportunidad para que los habitantes se apropien de su cultura y creencias.

Estas son algunas de las principales representaciones que se hacen durante el festejo:

  • Cada año tiene un animal que lo representa, por ejemplo en el año 2021  fue el buey, en el 2022 fue el tigre, y ahora, en 2023 es el conejo.

Esto muestra la importancia que tienen los animales en su cultura pues representan los ciclos naturales, la agricultura y la conservación de la naturaleza.

Lee También
  • Otro elemento importante dentro del festejo es el dragón, el cual simboliza el respeto, la energía y el inminente éxito en todas las iniciativas.

Su imagen se puede ver en las decoraciones que se usan durante la celebración y además, en las personas que asisten a los desfiles tradicionales, ya que allí se visten como este animal, con el fin de representar el respeto que se le debe mostrar a cada generación de la cultura china.

  • El rojo también es característico en el Año Nuevo Chino. Se usa como signo de fortuna y buena suerte y predomina tanto en los detalles tradicionales de año nuevo como en la comida y los regalos que se entregan.

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Bienestar, una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.