Desde comienzos del mes de octubre, habitantes del municipio de Sonsón, en Antioquia, vienen promoviendo una firmatón, con la finalidad de tener mayor acercamiento a las autoridades competentes frente al deterioro de la vía ‘La Unión-Sonsón’.

Según declaró el comité organizador en su momento, el objetivo era reunir el sentir no solo de los ‘sonsoneños’, sino también de los habitantes de municipios como La Unión, Argelia y Nariño, quienes han señalado las potencialidades turísticas que tiene la zona del páramo y “que se ven perjudicadas por esos tramos en mal estado. Aparte, esos puntos generan accidentes y también perjudican la salida de vehículos de nuestros productores”, expresaron los organizadores de la firmatón.

(Le puede interesar: Piden al Invías “dar la cara” por obras en la autopista Valledupar-La Paz)

Este proceso contó con un primer momento el pasado 7 de octubre, cuando la comunidad se reunió para coordinar la logística con la que se recogerían las firmas, manifestando que “llegó el momento para expresar de manera respetuosa, y por encima de diferencias de toda índole, ante las autoridades correspondientes —Ministerio de Transporte, Invías y otras—, nuestra inconformidad”, expresó Carlos Alberto Ríos Jiménez, uno de los promotores.

(Lea también: Sigue la problemática en vía Ibagué-Cajamarca; habitantes hicieron bloqueos)

El video de ciudadanos parodiando el estado de las vías en Antioquia

Tal parece que esta iniciativa no se quedó solo en una idea, pues los organizadores le apostaron a sacar su propia parodia donde narran, de una forma cómica, la situación de la vía ‘La Unión-Sonsón’, e invitan, nuevamente, a la comunidad a que se unan a la firmatón.

 

Lee También

Cabe señalar que, a finales del año 2021, se llevó a cabo el mantenimiento del corredor vial que comunica a Sonsón con La Unión, el cual se veía afectado por huecos, pérdida de banca y hundimiento.

De acuerdo con las autoridades locales, el deterioro se debe a que la capa de asfalto ya cumplió su vida útil.

Para mejorar las condiciones del camino, Invías destinó 3.500 millones de peso, y las tareas encargadas al ejecutor del proyecto fueron el mantenimiento, la rehabilitación y señalización del trayecto.