Se le ha identificado como ‘Loapi’ y en la última semana se dio un ‘brote’ que afectó en gran parte a los países de la región. De acuerdo con investigadores de Kaspersky Lab, citados por la agencia de noticias Télam, el virus llega a los celulares Android por medio de campañas publicitarias que ofrecen antivirus o aplicaciones para adultos.

El virus toma control de los servidores de mando para iniciar una serie de acciones fraudulentas desde el celular infectado. Esas acciones pueden ir desde mostrar publicidades invasivas hasta “secuestrar el dispositivo para minar criptomonedas”, explica Clarín.

Además de eso, el ‘malware’ puede realizar operaciones con mensajes de texto, inscribir al usuario en servicios de pago de manera silenciosa, entre otras cosas.

Las recomendaciones para no caer en el virus están dirigidas a descargar aplicaciones únicamente desde la tienda de aplicaciones oficial de Android (PlayStore) y mantener actualizada la versión del sistema operativo.

El artículo continúa abajo

Afortunadamente, Colombia no está en la lista de países que se han visto afectados por ‘Loapi’. Sin embargo, no está de más tener todas las precauciones respectivas para evitar que los males del virus lleguen al país.