El telescopio espacial James Webb, de la Nasa, sigue mostrando sus avances. Recientemente, fueron publicadas una serie de imágenes que mostraron por primera vez dos galaxias espiral barrada cuya luz nos llega desde hace 11 mil millones de años. Se trata de las espirales barradas más antiguas y distantes que se conocen.

Pero, ¿qué son las galaxias barradas? Se caracterizan por tener brazos espirales que no giran alrededor de un núcleo esférico de estrellas. Lo hacen sobre una estructura más alargada, conocida como barra. Un ejemplo de este tipo de galaxias es la Vía Láctea.

(Vea también: A sus 90 años muere Walter Cunningham, uno de los primeros astronautas de la Nasa)

En un comunicado, los científicos de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos, explicaron el hallazgo. Contaron que una de las galaxias se llama EGS-23205 y que fue vista por primera vez por el telescopio espacial Hubble.

Sin embargo, debido a una de las herramientas de James Webb consiguieron demostrar que esta galaxia era mucho más que un disco y que se trataba de una espiral barrada. En cuanto a la segunda galaxia, la llamaron EGS-24268 y no se había visto antes. 

Shardha Jogee, profesora de astronomía de esta institución, señaló en el comunicado que “las barras apenas eran visibles en los datos del Hubble y simplemente aparecieron en la imagen de James Webb, lo que muestra el tremendo poder de Webb para ver la estructura subyacente en las galaxias”.

Lee También

Jogee aseguró que además habían encontrado otras cuatro espirales barradas que eran más cercanas en el tiempo a nosotros, de hace 8 mil millones de años. Según dice, este descubrimiento es importante porque “ayuda a comprender la evolución de las galaxias. Los modelos pueden usarlos para explicar mejor el crecimiento de agujeros negros supermasivos y el aumento en la formación de estrellas”.