El Twitter de la Tierra, apoyada por Greenpeace Colombia, escribirá mensajes respaldados por evidencia científica e instituciones climáticas para crear “conciencia” sobre la salud del planeta y “llamar la atención humana”, se explicó en la página del proyecto.

Principalmente se tratarán cuatro temas:

  • Contaminación del aire
  • Calidad del aire en espacios urbanos
  • Incendios
  • Tasas de deforestación en ecosistemas clave

Para eso hay satélites y monitores de todo el mundo sincronizados, de los que se toma la información que luego es publicada en tuits por una plataforma de inteligencia artificial, agregó.

Le puede interesar: Día de la Tierra: la producción de ropa le apuesta a la moda sostenible y deja atrás los químicos

“Creemos que se trata de una iniciativa única que aportará innovación tecnológica y de movilización pública. Contribuirá a seguir difundiendo a un público más amplio información veraz relacionada con el estado del planeta”, dicen los promotores.

La Tierra empezó a trinar a principios de abril, cuando alertó que el cambio climático estaba matando a sus animales de Bogotá. Desde entonces, ha hecho varios trinos alertando del daño que están causando las lluvias en Colombia.

Por ejemplo, al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, le ha pedido varias veces que haga algo y la cuide, mismo llamado que le ha hecho a Jorge Iván Ospina, mandatario de Cali, y a la burgomaestre de la capital, Claudia López.

Este es uno de los trinos que hace la Tierra, donde también le pide atención al Ministerio de Ambiente colombiano:

Google Earth también ha implementado la tecnología para advertir a los usuarios sobre los deterioros que ha tenido la tierra en los últimos 37 años.