La estafa la gestionan bajo la modalidad del “Cuento del tío”, nombre que recibe en Suramérica el método en el que los criminales se aprovechan de la confianza y ambición de las personas para obtener grandes beneficios económicos.

Los criminales se encargan de entablar una conversación con un contacto para persuadirlo y ganar confianza al poco tiempo que lo agregan al WhatsApp. Seguido a esto, les envían imágenes de niños desnudos o teniendo relaciones sexuales, y, por último, bloquean el número y prosiguen a hacerse pasar por agentes de la policía, según La República, de Perú. 

Pasados al menos 5 minutos, la victima recibe una llamada de los ‘oficiales’ y le reclaman que tiene en su poder pornografía infantil y que el padre de los niños va poner una denuncia y que la única manera de que eso no pase es depositando una alta cantidad de dinero en una cuenta específica.

WhatsApp

Artículo relacionado

¡Pilas con Olivia! Este es el sospechoso contacto que aterroriza en WhatsApp

Cuando los criminales reciben el monto solicitado, destruyen la línea telefónica para que no pueda ser rastreada una vez la víctima sea notificada de que fue estafada cuando se comunique con las autoridades competentes.

La estafa ya circula en países como Argentina, Chile, Uruguay o Bolivia, y se estima que llegue a otros países de la región en los próximos días, por lo que debe alertar a las autoridades una vez reciba este tipo de imágenes en chats o correos.