En total son 26 aplicaciones de la tienda que fuerzan la instalación de una pantalla de bloqueo alternativa en los dispositivos que corren con este sistema operativo. Mediante esta se puede acceder a los datos del usuario.

A diferencia de lo que se cree, la pantalla de bloqueo es una de las cosas más importantes del sistema, pues es donde se reciben las notificaciones y, por lo tanto, toda la información está ahí, explica Andro4all.

Una ‘app’ que instala una pantalla de bloqueo alternativa es evidencia de que algo raro está sucediendo en el equipo. Ellos sugieren que no se permita que ninguna aplicación instale algo sin saber con exactitud que hace y qué es. También, recomiendan eliminar las aplicaciones que hacen esto si el usuario se da cuenta que su equipo está haciendo esas cosas raras, como tener publicidad en la pantalla y más.

El artículo continúa abajo

Cabe mencionar que las formas más comunes que utilizan los cibercriminales para robar información son:

  1. Hacerse pasar por una aplicación primordial para recibir permisos del administrador
  2. Camuflarse entre aplicaciones
  3. Simular ser una ‘app’ real dentro de fechas importantes y lanzamientos
  4. Hacerse pasar por cuenta oficial en la Play Store
  5. Falsificar certificados de seguridad

Hay que conocer todos estos comportamientos para darse cuenta si algo que está haciendo el usuario suponen un peligro para su seguridad y, por lo tanto, para su información. Los delincuentes pueden tomar dos caminos: por un lado, construir estrategias en sitios para confundir al usuario y, por el otro, utilizar formas menos convencionales de instalar y mejorar el ‘malware’ para que no pueda ser detectado.