Otros pudieron incluso reiniciar su vida sexual gracias a un tratamiento de reeducación cerebral y física experimentado en Brasil, anunciaron hoy los investigadores encargados del caso.

Estos avances “sorprendentes” y “sin precedentes” se lograron al cabo de un año de tratamiento mediante un sistema de interfaz cerebro-computadora, sin necesidad de implantar chips, electrodos o estimuladores físicos.

La investigación se centró en ocho pacientes que se imaginaban caminando al tiempo que se visualizaban como un avatar en un entorno virtual.

El procedimiento les permitió recomponer cerebralmente la representación de sus miembros inferiores, lo cual probablemente reactivó nervios de la espina dorsal, incluso sin son tan solo un pequeño número de fibras nerviosas residuales que no habían resultado lesionados en el accidente que los privó del uso de sus piernas.

La reeducación combinó una inmersión intensiva en la realidad virtual reforzada con señales visuales y táctiles (para dar la sensación de tocar el suelo) y con ejercicios físicos, principalmente sobre una cinta transportadora.

También le puede interesar:

Se incluyó en el proceso material como exoesqueletos, unas estructuras de apoyo corporal para la activación del andar mediante el pensamiento.

Un casco con electrodos le permite al paciente captar señales asociadas a los movimientos enviadas por el cerebro y su descifrado por programas informáticos.

El estudio es apenas un primer paso para que los investigadores logren encontrar tratamientos efectivos que permitan a estas personas recuperar la movilidad de sus piernas.

Fuente: AFP