Escrito por:  Redacción Nación
Jul 16, 2025 - 8:07 am

En el Ejército todavía se guarda luto por el fatal accidente que se registró durante un entrenamiento militar en el Río Magdalena, sector Isla del Sol, en Girardot, Cundinamarca. En el incidente, murieron tres subtenientes, quienes fueron identificados como Nicolás Chaparro Guillén, Elián Sebastián Beltrán Vanegas y Jhonatan Estiven Cortés Salamanca. Los militares se encontraban haciendo un ejercicio de combate en ríos (CER), en el que debían atravesar el río con balsas improvisadas hechas con mochilas, según informó El Tiempo.

(Vea también: Alertan por problemón en Fuerzas Militares que tiene en riesgo al país en Gobierno Petro)

El entrenamiento implicaba el uso de una línea de vida para asegurar a los soldados mientras navegaban en la corriente con sus balsas hechas de mochilas amarradas entre sí. El imprevisto ocurrió cuando la fuerza de la corriente arrastró la balsa hacia un viejo ferry minero anclado en el sector. Ocho de los once militares lograron desengancharse a tiempo de la línea de vida y salvarse, pero los tres antes mencionados no tuvieron la misma suerte, de acuerdo con el periódico.

El brigadier general Ricardo Hernández, al ser consultado sobre el accidente, explicó a Noticias Caracol que los propios soldados impulsaban la balsa con movimientos de sus extremidades. Esta dinámica aumentaba la complejidad del ejercicio y evidenciaba la vulnerabilidad de los militares frente a las condiciones adversas de la naturaleza, incluso en entrenamientos supervisados, según el citado diario.

Lee También

El hecho conmocionó a la nación, qué a través de las redes sociales expresó su solidaridad con las familias de los soldados y con el Ejército Nacional. De hecho, en las últimas horas, circuló un video en el que se visualiza a los subtenientes a bordo de la balsa momentos antes del accidente.

En el videoclip se puede notar que la corriente del afluente era considerablemente fuerte, lo que habría desviado la balsa hacia un planchón tipo ferry, provocando que las víctimas del incidente quedaran atrapadas. En las imágenes se alcanza a notar a Nicolás Chaparro, Elían Sebastián Beltrán y Jhonatan Estiven Cortés Salamanca.

El presidente Gustavo Petro también se unió a la conversación, utilizando el video para aclarar las circunstancias del entrenamiento y subrayar que los militares controlaban el movimiento de la balsa, refutando la idea de que era un vehículo motorizado lo que se utilizaba, de acuerdo con el rotativo.

Jorge Hernández, comandante del Comando de Educación y Doctrina del Ejército, explicó en Blu Radio cómo se hizo la balsa en la que se movilizaban y cómo fue que ocurrió el accidente en el que desaparecieron: “Ellos hacían un entrenamiento para superar obstáculos naturales. Construyen una balsa con su equipo, que puede pesar unos 200 kilos, y van sujetos con una línea de vida. La corriente fuerte los arrastra, empuja hacia el ferry. Ocho lanceros logran desprenderse de la línea de seguridad, tres no. Aunque son hechos en investigación, parece que fueron absorbidos por la fuerza del agua”.

Todo indica que los 3 subtenientes llevaban chalecos salvavidas, incluso por dentro del uniforme, y el ejercicio estaba programado para desarrollarse en una sola mañana. El ferry, según Hernández, estaba anclado hace más de un año en dicho río.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.