El columnista aseguró en Los Danieles que la aeronave de matrícula N119TC está a la venta por “apenas 460.000 dólares, cerca de 1.800 millones de pesos colombianos”. “Un verdadero regalo para comprar un jet” , añadió.

Y aunque mostró una imagen que prueba que el avión está a la venta y el precio, este valor se contradice con el que publicó Caracol Radio en agosto de 2020: “[Cadena] tiene un jet privado con matricula N119TC, modelo 400A que cuesta unos 8 millones de dólares”.

Esos dos precios tampoco coinciden con el costo en el que habrían avaluado el avión de Diego Cadena, según información entregada por El Tiempo en el último trimestre de 2019.

“El jet privado de matrícula N119TC, modelo 400A, [está] avaluado en cerca de 25.000 millones de pesos”, aseguró el diario en su momento.

Pero el valor por el que lo están vendiendo no es lo único que llamó la atención de Daniel Coronell; en su columna también se refirió a uno de sus viajes. 

El periodista aseveró que en 2018 se alteraron los datos de un vuelo que “despegó de Aruba” y “pidió aterrizar de emergencia por falta de combustible en Georgetown, Guyana”.

Los cambios en la información, dice el columnista, tienen que ver con el registro de tres pasajeros (Juan Carlos Marrquín Pérez, Andrés Dacosta y Carlos Andres Montalvo) y por lo cual acusaron a un funcionario de inmigración por “alterar el sistema de gestión fronteriza”.

Pero más allá del registro, Coronell encontró que la identidad de uno de los pasajeros coincide con la de una persona que haría parte de una supuesta banda de narcotraficantes que opera en Brasil desde 2015.

“La policía federal viene monitoreando desde octubre de 2015, una supuesta red criminal integrada por ciudadanos colombianos que estaría establecida en Belo Horizonte, Minas Gerais, y que tiene el propósito de almacenar y exportar drogas, principalmente a Europa y África. Los objetivos de esta investigación son los ciudadanos colombianos Silvio Alexander Moreno Peñaranda, CARLOS ANDRES MONTALVO CARVAJAL, Andrés Felipe Osorio Pareja, Juan José Tejada Galvis y William Triana Peña”, escribió Coronell, basado en un documento del Tribunal Superior de Brasil.

Teniendo en cuenta este señalamiento, el periodista también citó una declaración que dio Diego Cadena a Gerardo Reyes, director de la Unidad Investigativa de Univisión, sobre ese hecho. El abogado de Álvaro Uribe, al que le formularán cargos esta semana por presunto soborno y fraude procesal en un caso del expresidenteaseguró que fue su hermano quien prestó el avión “para recoger a algunas personas, [que] subieron sin ningún problema” y “ninguno de ellos tiene antecedentes”.

Los polémicos clientes de Diego Cadena

Como en su escrito el columnista además se refirió a un audio en el que supuestamente le aconsejaron a Diego Cadena decir que los mencionados pasajeros de su avión eran sus clientes, aquí dejamos una lista de otras controvertidas personas que han contratado sus servicios.

La lista la publicó Caracol Radio en el ya mencionado artículo de agosto de este 2020:

  • Diego León Montoya, alias ‘Don Diego’.
  • Diego Pérez Henao, alias ‘Diego Rastrojo’.
  • Luis Enrique Calle, alias ‘Comba’.
  • Víctor Patiño Fomeque.
  • Francisco Zuluaga, alias ‘Gordo Lindo’.
  • Narcotraficantes del norte del Valle del Cauca, a los que ayudó “a gestionar diferentes arreglos con la justicia de Estados Unidos, cuando eran pedidos en extradición”.