La agencia de la ONU para los refugiados señaló que el motivo del aumento de la migración será el mismo que ha mantenido a millones de venezolanos lejos de su nación: una opción de escape de “la crisis humanitaria, política y económica”.

Si bien el 2020 fue un año difícil para los migrantes, teniendo en cuenta que —según Acnur— tuvieron dificultades económicas para pagar sus arriendos y su comida diaria, Colombia sigue siendo de las primeras opciones para migrar.

Noticia Caracol destaca que la migración no se detiene y, a pesar de la pandemia, los indicadores crecen. 

De hecho, cifras de Migración Colombia apuntan a que en noviembre de 2020 había 1’721.195 migrantes, un aumento con relación a octubre, cuando había 1’717.000.

En ese sentido, Merkx le dijo al informativo que el número de migraciones seguirá aumentando en el país durante el primer semestre de este año.

“Vamos a ver un flujo continuo de Venezuela hacia Colombia; de más personas que están huyendo de la crisis humanitaria, política y económica de Venezuela”, apuntó.

Teniendo en cuenta ese fenómeno, Acnur dice que se está trabajando para que los venezolanos en Colombia regulen su estadía y así tengan más acceso al empleo.

La ideam, según Merkx, es que “se integren y que no solo reciban la asistencia humanitaria, sino que aporten a través de su trabajo“.