Varios adultos mayores que esperaban recibir la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19, están siendo reagendados por las EPS.

En redes sociales aparecen comentarios sobre los reagendamientos en las citas para la aplicación de la vacuna. Uno de los denunciantes dijo que no les aplicaron la dosis les ni reprogramaron las citas en la EPS Famisanar.

En otro caso, una usuaria publicó una imagen que dio a entender que ni siquiera les dieron la cara en la EPS Compensar. En la foto se ve una hoja de papel con un mensaje escrito con esfero en donde les dicen a los adultos mayores que no hay vacunas.

“¡Atención! Por falta de vacunas, no hay segunda dosis. Agradecemos su comprensión”.

Además de la falta de dosis, a la denunciante la indignó la manera en que se dio el anuncio. “¡Qué falta de todo! Cero comprensión ante la circunstancia y la forma de comunicar lo sucedido”.

Después de los reclamos, Citynoticias mostró uno de los mensajes que la EPS Sánitas emitió a sus usuarios, en el que se ve que reagendan la cita de vacunación para dentro una semana. Aseguran que este procedimiento no afectará el esquema de vacunación.

Una de las denunciantes habló con el medio local y señaló que a pesar de que su familiar de 80 años estaba agendado para completar su inmunización, muy a las 8:00 de la mañana la llamaron de la EPS para decirles que la aplicación de la segunda dosis quedó cancelada. No había vacunas.

¿Por qué los reagendamientos en segunda dosis de vacunas?

Noticias Caracol informó que el inconveniente se debe al retraso del cronograma en la entrega de las dosis, que debieron llegar a inicios de abril.

De acuerdo con el Gobierno, se espera que el 11 de abril lleguen unas 500.000 dosis de Sinovac.

¿Qué dicen las EPS?

Gustavo Morales, presidente ejecutivo de Acemi (gremio de las EPS) dijo que son varias las entidades que han tenido que reagendar las citas para la próxima semana.

Morales dijo que sería grave si se agenda sin vacunas, pero que se está “reaccionando ante un tropiezo”.

¿Qué pasa con la efectividad de la segunda dosis?

Sobre la efectividad de la vacuna, Leonard Maiguel, experto en salud pública de la Universidad Manuela Beltrán, dijo a Citynoticias que no hay problema con que se reprograme la cita y en una semana, cuando hayan llegados las dosis, se coloquen.

“Los pacientes, los adultos mayores, van a desarrollar muy bien su inmunidad. No nos preocupemos por eso y esperemos que lleguen más vacunas”, dijo en el medio local.