De acuerdo con Corpocarnaval, encargada de la realización de este evento y de la fiesta más grande en la capital nariñense, el desfile de años viejos contó con la participación de 38 figuras, que transitaron por la ‘Senda del Carnaval’.

En esta edición del desfile, el jurado escogió como ganador al año viejo ‘Yo no soy titiritero’, que tiene como temática la política nacional a través del presidente Iván Duque y el senador Álvaro Uribe.

Este el año viejo ganador:

Las propuestas, que casi todas tenían relación con el mandatario colombiano, tenían nombres como ‘I.V.A.N un presidente impuesto’; ‘El fenómeno del niño I.V.A.N’; ‘De la Casa de Nariño, lechona para mi Nariño’; ‘Con Duque no hay quien se eduque’; ‘En tierra de ciegos el puerco es rey’; ‘En puerco ajeno’ y ‘Porky baby no pierde el flow violento’, entre otras, como la ganadora de la categoría testamentos, que se titula ‘Las ocurrencias del puerco bandido’.

La mayoría de figuras están elaboradas con las mismas técnicas con las que se elaboran las tradicionales carrozas que componen las comparsas en el carnaval, pero de menor tamaño porque las que ruedan durante Negros y Blancos son de una envergadura descomunal.

Estas son varias imágenes compartidas en redes del desfile de años viejos 2018:

 

El Carnaval de Negros y Blancos fue declarado en 2002 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.