El proyecto de acuerdo, al que solo le falta la firma de Enrique Peñalosa para ser aprobado, dice que las mujeres deben tener acceso preferencial a las sillas rojas durante las horas pico.

“No es un proyecto que deba sancionarse, y estamos discutiéndolo y viendo todas las averiguaciones jurídicas al respecto, porque es un proyecto que no se puede implementar, que no es de obligatorio cumplimiento y termina haciéndole daño al Estado de derecho”, dijo Cristina Vélez, Secretaria Distrital de la Mujer, a Blu Radio, y añadió:

“El Estado no tiene la capacidad de obligar a las personas a ceder las sillas porque no está tipificado ni en el Código de Policía, ni en ninguna parte. Entonces, termina siendo un tema de voluntades”.

El artículo continúa abajo

Según Vélez, el principal problema del proyecto de acuerdo es que parte “de la base de que ir sentado protege más a las mujeres”. La funcionaria precisó:

“El acoso no lo causa la aglomeración, ni que estemos hombres y mujeres juntos. Lo causa que hay acosadores”.

“Lo que tenemos que seguir haciendo es luchar contra los acosadores y no generar escenarios de estigmatización hacia los hombres o generar escenarios de conflicto entre hombres y mujeres”, agregó.

LO ÚLTIMO