Según el alto tribunal, la secretaría debía inspeccionar y vigilar a la institución para que no se presentaran estos hechos hacia ningún estudiante, porque “al ser una de sus obligaciones, no era necesario que existiera una denuncia para actuar”, dice el fallo, citado por el El Espectador.

La sentencia, citada por el diario, determinó que hubo fallas en el servicio al colegio no se le exigió que ajustara su manual de convivencia para incluir un protocolo de prevención de la discriminación y capacitar a los funcionarios y empleados.

A juicio de los magistrados, el poco control permitió los hechos que terminaron con el suicidio del joven el 4 de agosto de 2014 en Bogotá, y tampoco activó la ruta de atención para atender las intimidaciones de las que era víctima el joven de 17 años.

El artículo continúa abajo

Este fallo no responsabiliza por completo a la Secretaría de la muerte de Urrego, sino de no cumplir sus funciones y no actuar de forma preventiva ante estos hechos de protección a la comunidad LGTBI.

Este proceso contra la secretaría de Educación lo inició Alba Reyes, madre del estudiante, porque según ella, la entidad tiene responsabilidad en el suicidio por no haber detectado a tiempo que el colegio no tenía los mecanismos para prevenir la discriminación y tampoco atendió el acoso escolar de las directivas contra su hijo.

Entre tanto, la Secretaría culpó a los padres por el suicidio y asegura que el bienestar del menor era su obligación. La entidad argumentó también que el colegio no tenía responsabilidad porque el suicidio se dio fuera de la institución, y se defendió señalando que el ministerio de Educación es el que está a cargo de implementar el sistema de protección contra la violencia escolar, agrega el diario.

Este fallo del alto tribunal responde a la denuncia de Reyes y establece que la Secretaría de Educación de Cundinamarca debe publicar el documento en todas las plataformas para ponerlo a disposición de sus funcionarios y la ciudadanía en general, y enviarlo a las demás secretarías de Educación del país para que cumplan el mismo proceso.