Juan Manuel Santos, contó en Blu Radio, a propósito del lanzamiento de su libro ‘La batalla por la paz’, que cuando llegó a Johannesburgo, la ciudad más grande de Sudáfrica, prendió el televisor y vio escenas “impactantes entre víctimas y victimarios” que se reunieron. Algunos se abrazaban, mientras que otros se reclamaban.

“Yo quedé muy impactado. Le pregunté a Mandela que eso para qué era. Él me dijo que eso era un proceso de sanación, de reconciliación y comenzamos a hablar casi por 5 horas”, relató Santos.

Santos

Artículo relacionado

Intervención militar en Venezuela “sería el peor de los errores”: Santos

De acuerdo con las declaraciones del exjefe de Estado, en entrevista con la emisora, la conversación con Nelson Mandela también giró en torno a Colombia y él le dijo una frase que lo impactó “muchísimo” y le dio un propósito.

“Al final me dijo: ‘Mire, yo conozco lo que está sucediendo en su país. Ustedes nunca van a tener futuro si no acaban con esa guerra’. Eso me describió lo que sería mi puerto de destino. Por eso iba a luchar y seguí luchando hasta lograrlo”, manifestó, el también exministro.

Santos reconoció, en el medio, que ese esfuerzo no es solo suyo sino que mucha gente hizo parte del proceso para conseguir darle fin al conflicto armado.