Según el fallo del juez, que recoge RCN Radio, es evidente que el exministro de Justicia Alberto Santofimio Botero incumplió el compromiso de pagarles 1.725 millones de pesos a los familiares del asesinado líder político, así como los 231 millones de pesos que debía entregar a la familia de Santiago Cuervo, escolta del excandidato presidencial que también murió en el atentado.

Santofimio Botero ha incumplido sin justificación fehaciente la obligación indemnizatoria inherente a la prisión domiciliaria otorgada, lo que impone su revocatoria a fin de dar cabida a los buenos efectos atribuidos a la sanción penal así como a las funciones de prevención especial y reinserción social”, se explica en el fallo, que según la emisora consta de 14 páginas.

Así las cosas, y como el exministro no ha acreditado que tenga insolvencia económica para responder, la orden del juzgado es enviarlo a la cárcel La Picota, en Bogotá.

Cabe recordar que Santofimio fue condenado, en 2007, a 24 años de prisión por el magnicidio de Galán Sarmiento, que ocurrió en agosto de 1989 en la plaza central de Soacha, Cundinamarca.

Santofimio también fue citado por la Fiscalía a indagatoria, en agosto de 2018, para esclarecer el asesinato del exministro Rodrigo Lara Bonilla, pues según el organismo acusador él habría sido el “determinador” del crimen.