Desde que alias ‘Víctor’ y alias ‘Juan Sebastián’ decidieron abrir una casa de préstamos gota a gota hace 8 años en la comuna 4 de Medellín lo hicieron en grande y pensaron a nivel internacional, relata Semana:

“Eran conscientes de que la capital paisa no era el mejor escenario para ese negocio. La presencia de combos y estructuras criminales ligadas al narcotráfico y la extorsión no solo representaban un peligro para cualquier grupo que quisiera emprender una renta criminal, sino que les significaría el pago de vacunas y la disminución de las ganancias”.

Así, ‘Víctor’ y ‘Juan Sebastián’ decidieron operar en Venezuela, para lo cual empezaron a reclutar cobradores en zonas de escasos recursos, ofreciéndoles un salario y manutención en Venezuela; y les prestaban el dinero para el viaje, “con las mismas tasas de interés que les imponían a sus víctimas”, detalla el reportaje.

Con la crisis de Venezuela, la empresa decidió buscar nuevos mercados y montó sucursales en otros países con la misma modalidad, administrando siempre la operación desde Medellín, a donde llegaban las ganancias por medio de giros internacionales.

El artículo continúa abajo

Aunque los préstamos con usura no son ilegales en sí mismos, sí lo son muchos de los mecanismos de cobro que utilizan los prestamistas, y que empezaron a llamar la atención de las autoridades hace un año y medio, de acuerdo con CM&.

También los excesos y los lujos de los líderes de la banda llamaron la atención de la Fiscalía y la Policía, que establecieron similitudes en el modo de operación en los distintos países, y así interceptaron las comunicaciones y empezaron a rastrear el dinero.

La investigación encontró a cerca de 60 miembros de la red, integrada entre otros por testaferros, abogados e incluso los desarrolladores de una sofisticada aplicación mediante la cual los cobradores reportaban sus cuentas a diario.

En Colombia fueron detenidas 8 personas y procesadas “por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito a particulares”, concluyó CM&.