La emisora dice que el entrevistado pidió mantener su identidad en el anonimato, por temor a represalias en el Ejército, y que contó que “las bajas son importantes […] ya que el incentivo para nosotros son vacaciones”. Además, que no necesariamente debe presentarse un combate para neutralizar al enemigo.

“Nosotros siempre tenemos un principio de distinción, pero nosotros no distinguimos si es paramilitar o disidente de las Farc. No. Lo que distinguimos es que tenga arma o no tenga arma; si el señor tiene un arma y se distingue, y está debidamente uniformado y plenamente identificado, nosotros podemos darlo de baja”, señala la fuente, según audios que compartió la cadena radial.

El informante asegura que también hay permisos por estos positivos, y que a los comandantes de las unidades militares “se les mide por resultados porque dicen: ‘este teniente es bueno, porque ese teniente ha dado tantas bajas y ese teniente ha dado tantas capturas'”.

En el testimonio que recoge RCN Radio se advierte que en las zonas en donde se están cumpliendo las órdenes que se imparten desde el Estado Mayor los uniformados, supuestamente, compiten para obtener los mejores resultados.

“Nosotros sentimos como una competencia entre los pelotones por ganarse un diciembre. Entonces, uno dice: ‘uy, nosotros llevamos tantos resultados y aquel pelotón nos va ganando por uno. Vamos a ponernos las pilas a ver si nos ganamos diciembre. De pronto el que sí siente mucha presión es el comandante de pelotón, que es el que está recibiendo las instrucciones directamente del Estado Mayor”, agregó el hombre.

La directora de noticias de RCN Radio, Yolanda Ruiz, ratificó la denuncia con este trino.

Sobre este caso, El Tiempo dio a conocer el fin de semana pasado un documento del Ejército que fue entregado a generales en medio de una cumbre que se llevó a cabo en Tolemaida, y cuyo objetivo es dejar constancia de resultados de las operaciones en contra de grupos armados.

En el escrito aparece un texto en letra pequeña, que dice: “Las afectaciones es la suma aritmética de presentaciones voluntarias (desmovilizaciones), capturas y muertes en desarrollo de operaciones militares”.

Documento del Ejército: tomado de El Tiempo

Este documento fue el que motivó el artículo que publicó el periodista Nicholas Casey, en el periódico The New York Times, en donde se señala que la presión para obtener estos resultados a cambio de incentivos desataría un incremento en las muertes fuera de combate.

Soldados del Ejército Nacional

Artículo relacionado

Investigación del NYT sobre falsos positivos tuvo poder: Ejército eliminará documento

“Hemos regresado a lo que estábamos haciendo antes”, dijo uno de los militares consultados por el medio estadounidense, cuyo artículo se tituló: ‘Las órdenes de letalidad del Ejército ponen en riesgo a los civiles, según oficiales’.

Pero el Ejército, en voz de su comandante el general Nicacio de Jesús Martínez, explicó en rueda de prensa que el documento hace parte de un ejercicio de proyección de objetivos, pero que en ningún momento es una política para medir resultados por medio de bajas.

“El señor Presidente de la República lanzó una política de respeto absoluto por los derechos humanos. Y lo hicimos a manera de resolución para que fuera de obligación para todas las tropas. Y fuimos más allá. Hicimos unas reglas de enfrentamiento: usted qué puede y qué no puede hacer en el combate. Cosa que es de obligatorio cumplimiento. Esto se los dijimos a unos hombres profesionales, estudiosos en el arte militar, coroneles y generales con más de 25 años en la institución, conocedores de los manuales, reglamentos y respeto por la ley”, dijo el oficial.

María Fernanda Cabal

Artículo relacionado

New York Times respondió a María Fernanda Cabal sobre supuesto pago por nota de las Farc

Este es el pronunciamiento completo del general Martínez, y las palabras que entregó al respecto el ministro de Defensa, Guillermo Botero: