Esta semana el presidente anunció la militarización de la frontera con Brasil para evitar el ingreso de más casos por la facilidad del tránsito entre las poblaciones de Tabatinga y Leticia.

Las Fuerzas Militares cumplieron y llegaron a reforzar la seguridad en diversas ubicaciones de los 1.886 kilómetros de frontera con Brasil y Perú e instalaron 14 puestos de control en Leticia que son vigilados por la Policía con apoyo del Ejército y Policía Federal de Brasil, y algunos puntos más de control fluvial, indicó la institución.

Indígenas piden atención del Gobierno en Amazonas por coronavirus

Artículo relacionado

"Vino el ministro de Salud y no trajo ninguna solución"; Amazonas es una bomba de tiempo

Sin embargo, lo que despertó la indignación de Pirry fue las condiciones que se les garantizaron a los soldados pese a que no se ha hecho lo mismo con el personal médico de la zona, aunque llevan varias semanas pidiéndolo.

Esto sumado a las precarias condiciones del Hospital San Rafael de Leticia, las renuncias de varios doctores y la negativa de muchos otros para trasladarse al departamento para combatir la pandemia.

Diputado pidió ayuda por coronavirus en Amazonas y murió

Artículo relacionado

Presidente, Amazonas también es Colombia: clamor de diputado que habría muerto del virus

En Instagram, el periodista hizo una publicación comparativa entre las excelentes condiciones de bioseguridad de los soldados y la precariedad de los médicos que están en la primera línea de lucha contra la pandemia portando “apenas un tapabocas, muchas veces pagado por ellos mismos”.

Sin duda los militares que cumplirán las labores de patrullaje necesitan garantías, en especial porque el contagio en el departamento está creciendo aceleradamente y ya se han confirmado 871 casos, de los cuales 146 con indígenas de diferentes etnias, pero los doctores necesitan un cuidado mayor por estar cara a cara con la enfermedad.

Indígenas lanzan campaña de donación para luchar contra coronavirus

Artículo relacionado

Con campaña, indígenas se niegan a ser "exterminados" mientras esperan ayudas del Gobierno

Entre tanto, el Ejército aseguró que los soldados instalaron en Leticia dos cabinas de desinfección y se envío “un equipo de socorristas militares que tendrán la tarea de apoyar las misiones médicas en procura de beneficiar a las comunidades más afectadas”.

Al tiempo que han entregado tapabocas, mercados y litros de agua a las comunidades vulnerables para que no tengan que salir de sus casas, señaló la institución.