Escrito por:  Redacción Nación
Jul 24, 2025 - 9:59 am

El atentado contra el precandidato presidencial y senador del Centro Democrático Miguel Uribe Turbay, ha dejado una estela de interrogantes sobre quién y por qué orquestaría tal hecho. Los elementos recientes apuntan a una trama más compleja y escalofriante de lo que se podía anticipar, con nexos criminales y políticos, según informó El Tiempo.

Ocurrido en el parque El Golfito, Bogotá, el 7 de junio, la salud del senador Uribe Turbay fue gravemente comprometida, poniendo al país en vilo. Desde entonces, seis personas involucradas en el ataque han sido capturadas, siendo la última arrestada el 21 de julio. Según reveló uno de los arrestados durante un interrogatorio, este atentado habría sido planificado mucho antes, desde febrero, donde una pulcra coordinación del acto fue finalmente obstruida no por la ley, sino por la lluvia, de acuerdo con el citado diario.

Así, este primer intento de atentado tenía lugar en Engativá, Bogotá, durante una charla al aire libre del precandidato en la iglesia Minuto de Dios. Sin embargo, la lluvia obligó a cancelar el evento y trasladar el discurso a un centro comercial, frustrando así el plan de asesinato. Pero la operación continuó y finalmente lograron su cometido en junio, tal como recogen las actas judiciales, según el rotativo.

Estas revelaciones y testimonios ofrecen una mirada perturbadora a la organización y planificación de este ataque por parte de una organización criminal, dirigida supuestamente por Élder Arteaga, alias ‘Chipi’ o ‘el Costeño’. Un implicado apellidado González, quien estaba en funciones de retirar al menor de edad que disparó contra el senador Uribe Turbay, fue quien destapó la caja de pandora con su testimonio, de acuerdo con la cadena periodística.

Lee También

Katerine Martínez, alias ‘Gabriela’, otra de las implicadas en el atentado, confirmó estas afirmaciones aportando luces sobre el primigenio plan criminal. Ella incluso arrojó más detalles de este despiadado plan que buscaba, además del senador, eliminar a Carlos Eduardo Mora, otro de los participantes implicado en el suministro del arma, según reveló el informe.

No conformándose con haber planeado el asesinato del senador, la investigación ha revelado que entre las hipótesis más destacadas se encuentra una posible participación de la ‘Segunda Marquetalia’, una disidencia de las Farc, cuyo liderazgo forma parte de aquellos que rechazaron el proceso de paz con el Gobierno Nacional.

Lee También

Por ahora, se intenta conocer la versión de ‘el Costeño’, quien es el principal eslabón para desentramar esta red criminal y llegar a los autores intelectuales del atentado. La buena noticia en medio de estas graves revelaciones es que Miguel Uribe Turbay ha iniciado su proceso de rehabilitación, lo que quiere decir que ya habría terminado su fase más critica, aunque su condición sigue siendo grave y de extremo cuidado en la Fundación Santa Fe.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.