
La publicación del presidente Gustavo Petro en X, donde mostraba un punto del Catatumbo con un pin que decía “Eln”, no ha sido explicada por el mandatario, lo que ha provocado análisis y, sobretodo, críticas. El mensaje en la red social fue publicado por el presidente en la tarde del domingo y borrado posteriormente. Así se veía:

Ni el presidente ni las fuerzas militares han explicado si este realmente se trataba de algún campamento del grupo guerrillero, aunque la mayoría de analistas ha interpretado que de eso se trata.
(Vea también: Expropiación en Colombia tiene luz verde del Gobierno Nacional, ante crisis en Catatumbo)
Uno de ellos fue mayor (r) Jorge Carrillo, quien habló en La FM y fue presentado como “experto en inteligencia”. “Al trinar esto, Gustavo Petro, pareciera, que le está dando información a un amigo, no a un enemigo. Para qué? Para evitar que las fuerzas armadas colombianas en el legítimo uso de las armas, como lo respalda la constitución, no ataque al Eln o simplemente el Eln no esté en ese lugar. Deja en evidencia que no es un error, porque lo hubiera borrado de inmediato, sino que lo que hace es avisarles. Y uno no le avisa si no a los amigos”, expresó el exmilitar en la emisora.
Petro dejó la publicación más de 12 horas en la red social y solo hasta la mañana de este lunes 3 de febrero decidió eliminarla, aunque sin dar mayores explicaciones de qué se trataba.
En Caracol Radio dieron dos versiones, ambas extraoficiales, sobre lo que significaba la publicación del presidente. Una de ellas, asegura que sí se trataba de una operación del Ejército, específicamente de los comandos de Fuerzas Especiales No 5, que habían llegado desde Tolemaida para hacer una acción de asalto. Esta versión también fue compartida por María Fernanda Cabal.
La otra versión dada en la emisora es que no se trataría de un campamento del Eln, sino de las disidencias de las Farc, específicamente del Frente 33, que lidera alias Andrey Avendaño. Cabe recordar que el Gobierno aún mantiene diálogos con intenciones de un acuerdo de paz con este grupo guerrillero, lo que también da para diferentes interpretaciones.




Lo cierto es el silencio del presidente frente a su publicación solo permite más especulaciones sobre sus verdaderas intenciones. Lo que sí queda claro es el constante llamado del presidente al Eln para que recuerde “las palabras de Bolívar”.
El ELN debe recordar las palabras de Bolívar, “el guerrero que apunte su arma contra el pueblo será maldito”.
Tanto el ejército nacional en todos sus hombres, como los combatientes del ELN, deben entender este mensaje
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 2, 2025
De hecho, esta no es la primera vez que una publicación del mandatario sobre el Eln tiene todo de aviso. Cuando el Ejército estaba llegando al Catatumbo, él publicó la imagen de un táctico que tenía el rótulo de “reservado”. Esa publicación fue tomada como un error, pero es difícil pensar que el presidente se equivoque dos veces en el mismo sentido.
* Pulzo.com se escribe con Z