
Desde hace varios días, el Gobierno Nacional ha sido el foco de la polémica, luego de que el presidente Gustavo Petro tomara la decisión de nombrar varios exjefes paramilitares como nuevos gestores de paz.
(Vea también: Gobierno Petro, próximo a tomar decisión clave sobre aumento del salario mínimo de 2025)
Dicha determinación fue contradictoria para muchos, teniendo en cuenta el pasado de los sujetos en cuestión.
El presidente Gustavo Petro salió al paso ante las críticas y expuso que se está priorizando la reparación de las víctimas, además de señalar que no se estaba otorgando un beneficio jurídico.
“Solo hemos dado una condición a unas personas que han sido determinantes del paramilitarismo y pueden ayudar a cerrar el proceso iniciado en el periodo del gobierno de Uribe”, mencionó.
Cabe resaltar que muchos de los exjefes paramilitares fueron protagonistas en actos violentos contra la población, en los que no solo se comprometió la integridad de esta, sino también su patrimonio, debido a las acciones de desplazamiento que se desarrollaron.
Qué pasará con los exparamilitares que son gestores de paz
Y es que Petro señaló que está buscando que dichos personajes sean constructores de paz, además de que no tendrán variaciones en sus penas, haciendo referencia a las personas que tengan que pagar prisión ante alguna decisión judicial.
“Ser gestor de paz es una condición del ser humano, no un regalo; quien acepta esta condición, está dispuesto a resarcir las víctimas y a las garantías de no repetición”, añadió el presidente.
Cuando decidimos escoger gestor de paz, para finiquitar el proceso de paz hecho por el expresidente Uribe con los paramilitares, proceso que la corte constitucional quiso que se diera en términos de verdad, reparación a las víctimas, justicia y no repetición; no estamos… https://t.co/6FuGG9Edt1
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 15, 2024
Estados Unidos critica a Petro en la ONU y evalúa si continúa apoyo a Colombia en el Acuerdo de Paz
Estados Unidos lanzó fuertes críticas al presidente Gustavo Petro durante la más reciente sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se presentó el informe trimestral sobre la paz en Colombia. El representante estadounidense, Mike Waltz, acusó al Gobierno de usar “retórica incendiaria” y de impulsar políticas que, según Washington, socavan los avances hacia una paz duradera. Además, cuestionó la ampliación del mandato de la Misión de Verificación, señalando que se ha desviado de su objetivo inicial —la desmovilización de las Farc— para centrarse en lo que calificó como “prioridades políticas excesivas”, como la JEP y el apoyo a minorías étnicas.
* Pulzo.com se escribe con Z
Lee todas las noticias de nación hoy aquí.
LO ÚLTIMO