A través de su cuenta de Twitter, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, denunció un presunto caso de corrupción en el Departamento de Prosperidad Social a través de SúperGiros, red encargada de hacer supuestos pagos irregulares por favores políticos al Pacto Histórico.

Según la senadora Valencia, cuando revelaron los polémicos “petrovideos”, el entonces congresista Roy Barreras explicó que esa entidad, SúperGiros, ya les había ayudado en primera vuelta y podría volverlo a hacer en segunda vuelta.

(Lea también: Condenan a exfuncionarios por expedición de cheques por valor el de $ 1.949 millones)

“La gente de SúperGiros, que ya ayudó en primera vuelta (…) Esto va de la mano de un aporte que puede ser de $500 millones o de $1000 millones”, dijo.

Frente a eso, Valencia cuestionó que no exista un soporte de dichas donaciones y resaltó que, según la ley 996 de 2005, los aportes por parte de empresas están prohibidos. “¿Dónde están reportados las supuestas donaciones de SUPERGIROS a la primera vuelta, y segunda vuelta?”, preguntó la senadora.

Y la denuncia continúa. Según la denuncia expuesta por la senadora, desde la presidencia de Petro se han realizado contrataciones irregulares desde el Departamento de Prosperidad Social (DPS) “afectando la eficacia y trazabilidad de los subsidios, y SuperGiros y el Banco Agrario son los beneficiarios de los grandes contratos”. Esto lo que habría ocasionado fue que se estancaran las entregas de los subsidios de Colombia Mayor.

“El cambio de contrato ocasionó que en el mes de enero y febrero no se hicieran las transferencias a los adultos mayores. Además, SuperGiros ha recibido publicidad gratuita del Estado mediante sus redes sociales y publicaciones”, dijo Valencia.

A la denuncia se suma que a SúperGiros se le estaría haciendo publicidad en las redes sociales del Gobierno. “Lo que si sabemos es que este es un escándalo mayúsculo, pues existen pruebas de que SuperGiros ayudó hacer pagos en campaña presidencial a los testigos electorales”, apuntó Paloma.

(Vea también: Francia Márquez habría “prohibido” publicar agenda de su viajezote a África, según Caracol)

Así mismo, la senadora hizo referencia a una reciente investigación de La Silla Vacía en la que se reveló que a los testigos les pagaron entre 40 y 50 mil pesos vía SuperGiros. “Dinero que no fue reportado por la campaña. Esto habría estado liderado por Xavier Vendrell, uno de los catalanes asesores de la campaña quien se la pasa en Palacio y la casa de presidencial de Cartagena, investigado por corrupción y por su posible relación con un grupo con vínculos con el terrorismo denominado Terra Lliure”.

En su publicación, Paloma Valencia aprovechó para agregar otra denuncia en la que señala que “el pasado 14 de mayo de 2023 mediante contratación directa se le dio al Banco Agrario todas las transferencias de “Familias en Acción”.