Hugo Alejandro Melo Ruiz y Andrea Milena Neuque García, dos exfuncionarios de la Alcaldía de Cota (Cundinamarca), fueron condenados, respectivamente, a cinco y cuatro años de prisión por la expedición irregular de 28 cheques por valor de 1.949 millones de pesos con recursos del municipio.

(Lea también: Exmagistrado Jorge Pretelt fue capturado por corrupción y condenado a 6 años de cárcel)

“La investigación del caso estableció que estas personas facilitaron la emisión de órdenes de pago a nombre de contratistas por actividades que estaban ejecutadas y auspiciaron el desembolso de dineros por devolución de impuestos, entre otros conceptos”, precisó Eduar Alirio Calderón, director especializado contra la corrupción.

En ese sentido, se demostró que Melo Ruiz (contador y técnico-administrativo) utilizó su cargo para manipular el software contable de la Alcaldía de Cota y generar el reconocimiento de los cobros ilegales. Así, el hoy condenado, registró los pagos irregulares, emitió cheques y elaboró las notas bancarias para soportar cada operación fraudulenta que realizaba.

(Vea también: Excongresista habría recibido grandes tajadas de dinero y ahora será investigado)

Por su parte, a Neuque García (contratista) le fueron endosados seis cheques por valor de 300′700.000 de pesos; actuación por la cual recibió una comisión de tres millones de pesos.

De esta manera, ante la contundencia de las pruebas en su contra, estas dos personas aceptaron a través de un preacuerdo los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento privado. Así, fueron condenados por un juez penal de conocimiento que los sentenció por estos hechos.