El exrepresentante a la Cámara, Orlando Clavijo, está bajo la lupa de las autoridades judiciales por, supuestamente, haber recibido dinero a cambio intervenir de manera irregular en los denominados cupos indicativos que son un mecanismo para que los congresistas muestren la gestión de proyectos en sus regiones. La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación en contra de Clavijo a través de indagatoria por los delitos de cohecho propio y enriquecimiento ilícito de servidor público.

(Lea también: Corte absolvió a exfuncionario del DAS, acusado de grave delito; se salvó de una grande)

“#SalaDeInstrucción abre investigación formal contra el excongresista Orlando Clavijo Clavijo por cohecho y enriquecimiento ilícito. Lo llama a indagatoria por presunta intervención indebida en manejo de cupos indicativos, a cambio de la supuesta suma de $ 600 millones”, dijo la Corte Suprema a través de un trino en su cuenta oficial.

Lo que reposa en la investigación de la Corte Suprema es que, el exrepresentante, que en 2016 sonó para que los bancos no cobraran los retiros de cuentas de ahorro, habría recibido $ 600 millones por la intervención en los cupos indicativos que se le adjudicaron para cuando fungió como representante a la Cámara por Cundinamarca durante 2010-2014. El político permaneció en el legislativo hasta 2017 cuando fue elegido con más de 33 mil votos. Previo a su llegada al Congreso se desempeñó como alcalde del municipio de Quetaqueme y diputado de Cundinamarca.

(Vea también: Investigarán a senador ‘Jota Pe’, que denunció corrupción que vinculó a Roy Barreras)

La fecha del llamado a indagatoria de Clavijo aún no se ha definido por la Corte Suprema, pero se prevé que durante los próximos días entregue su versión por los hechos que es acusado. El nombre de Clavijo sonó en el mandato de presidente Iván Duque. Durante 2019, el exjefe de Estado lo posesionó como Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada. La designación de Clavijo fue cuestionada porque, al parecer, tenía acercamientos con algunos ministros de su administración.

Clavijo es abogado, especialista en derecho público, periodista y comunicador social. Tiene experiencia en la administración pública.