Escrito por:  Redacción Nación
Ago 5, 2023 - 5:01 am

Aunque la gran noticia del día fue la determinación de dejar que la pareja afronte su proceso en liberad, la diligencia dejó varios temas que seguramente tendrán repercusión en el mismo proceso y quizá deriven en otros.

Por ejemplo, se habló de la implicación de un empresario atlanticense en la presunta financiación ilegal de la campaña del presidente Gustavo Petro, entre otros temas.

Sin embargo, una de las que tocarán de manera muy importante al hijo mayor del mandatario, y sobre todo a la que todavía es su esposa, es la que la involucra en el delito de delito de interés indebido en celebración de contratos.

(Lea también: Sofía Petro defendió con todo al presidente y le dejó recado a su hermano Nicolás)

Y es que en la misma audiencia de este 4 de agosto, el juez anunció que compulsará copias para que se investigue la posible injerencia de Daysuris Vásquez en la adjudicación de un contrato de la Gobernación del Atlántico, detalló Semana.

El contrato tenía como fin “aunar esfuerzos para atender a mayores de edad en centros de vida móviles del Atlántico”, y Vásquez habría hecho parte de una trama para “manipular la adjudicación del contrato y en su fase de ejecución” para que le fuera asignado a una fundación conocida como Conciencia Social. En ello habrían participado el representante legal de la fundación, Gustavo Adolfo de la Ossa Vélez, Nicolás Petro y Pedro Name, con quien la mujer tuvo un hijo.

Lee También

Tal como consta en uno de los audios exhibidos durante la audiencia, en los que también quedó en evidencia la infidelidad de Petro Burgos, Vásquez habría concretado la adjudicación con el secretario general de la Gobernación del Atlántico, Raúl Lacouture:

“Gustavo, es que me dijo Nicolás, perdón, Pedro, que ya habías dejado todo organizado y pues bueno ya Raúl me llamó ahorita y me dijo que él mañana va a mandar a que revisen todo para firmar, si no él está de viaje. Entonces, regresa el domingo. Si no, el lunes lo va a firmar. Entonces ya mañana lunes eso debe estar firmado”, se oye decir a Daysuris, cita Semana.

El contrato quedó registrado en el Secop en agosto de 2021, adjudicado a la fundación Conciencia Social por un valor de 400 millones de pesos y una duración de cuatro meses, detalla el mismo medio. Asimismo, indica que también resultaron favorecidos varios allegados a la mujer, como “Liceth Castro, madre de Day; Andrea Fernanda Henríquez Villalba, una psicóloga recomendada por Day, y Kesey Samir Cuesta Rocha, quien se registró como primo de Day”.

(Lea también: Los parecidos entre proceso 8.000 de Samper y caso Gustavo Petro; todo empezó por un audio)

En otra conversación se detalla cómo se manejan algunas cifras y hablan de manipular el contrato para allegados a los involucrados. A Castro, por ejemplo, De la Ossa prometió conseguirle “algo para que me esté asesorando ahí y que se gane mínimo seis millones”, añade la publicación.

Del presupuesto total, entre los principales implicados se habrían repartido al menos 160 millones de pesos, “120 millones de pesos para Day Vásquez y 40 millones de pesos para De la Ossa y Pedro Name”, prosigue el informativo.

Pero en la Gobernación no solo se habla de Lacouture, en otro segmento Vásquez dice que le pediría a la gobernadora Elsa Noguera que en 2022 volviera a adjudicársele el contrato, como efectivamente sucedió. Así lo señala Semana, medio que también recuerda que Noguera es madrina del hijo de Vásquez y Pedro Name.

La publicación da algunos detalles de cómo los esposos Petro Burgos y Vásquez siguieron utilizando esa fundación para repartir contratos y repartirse grandes cantidades de dinero, lo cual sería la base para hablar del delito de de interés indebido en celebración de contratos.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.