Por: Q'HUBO MEDELLÍN

El periódico popular más leído de Medellín y Antioquia.

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Sep 25, 2023 - 4:33 pm
Visitar sitio

Diana y Lorenzo son esposos y viven en Bogotá. Ellos confiaron en los métodos anticonceptivos de su EPS, pero se les complicó la vida, pues ella ha quedado embarazada 3 veces sin planearlo y a pesar de tomar medidas para evitarlo.

Después de tener a su primer hijo en el 2014, ellos decidieron recurrir a las pastillas de planificar para que la familia no siguiera aumentando. Sin embargo, Diana volvió a quedar embarazada en el 2018.

(Vea también: Cuánto le tienen que pagar a una mujer cuando está en licencia de maternidad, según la ley)

Es por eso que después de tener a su segunda bebé decidieron recurrir a un método más efectivo. Su EPS les recomendó el Dispositivo Intrauterino de Cobre (DIU), pero tampoco funcionó. Esta mujer quedó embarazada por tercera vez 8 meses después.

Preocupados por lo que estaba sucediendo, consultaron nuevamente y les indicaron que la ligadura de trompas o pomeroy era la opción que quedaba.

“Les dije a los médicos: ‘Ya tengo dos niños y con el que va a nacer son tres, definitivamente nosotros no queremos más hijos. Entonces, por favor, qué es lo último que hay para no tener más”.

Le dijo Diana a El Tiempo.

Es así como esta mujer ingresó al quirófano y luego regresó a casa para cuidar a sus hijos. Meses después y de manera sorprendente, Diana descubrió que estaba embarazada por cuarta vez, 3 de ellas sin planearlo, por lo que fue intervenida por segunda vez, después del nacimiento de su cuarto hijo.

La economía de Diana y Lorenzo no da más. Él es quien trabaja, pues ella debe estar al cuidado de sus hijos todo el tiempo y hasta dejó su empleo.

Esta familia ha interpuesto decenas de solicitudes a la EPS exigiendo saber qué pasó. Por eso, los esposos acudieron al abogado Alexánder Cancino para emprender acciones judiciales y lograr una indemnización. Sin embargo, aclararon que el resarcimiento no es por el nacimiento de las menores, ya que son su mayor motivación.

“No queremos que se confunda. Estamos buscando que de parte de la EPS, la clínica y el médico se resarzan los daños por el mal procedimiento y por no haberle informado en debida forma a la señora Diana cuáles eran los riesgos de la cirugía y cuál era de pronto el método de disminuir esos riesgos”.

Le dijo el abogado Cancino a El Tiempo.

(Lea también: Joven supo que estaba embarazada solo hasta cuando dio a luz: “Vi un pie salir de mí”)

El proceso sigue abierto y aunque han intentado conciliar las cosas no se han dado. Ellos insisten en continuar hasta lograr una indemnización. Como última opción, Lorenzo optó por realizarse una vasectomía para evitar que su familia siga creciendo.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.