Escrito por:  Redacción Nación
Feb 29, 2024 - 2:36 pm

Los hechos que ocurrieron el pasado 27 de febrero se han conocido poco a poco y el único video que muestra, con baja calidad, el momento exacto en el hay disparos contra el soldado, no es muy claro sobre cómo sucedió este operativo para neutralizarlo.

La huida de Alexánder Orozco no duró ni 24 horas luego de que, según la versión de los militares, matara a dos superiores en un batallón del Putumayo. Cuando se movilizaba por el río Caqueta fue visto por un grupo de Policías del municipio de La Tagua y allí fue capturado malherido.

Para hacerlo hubo disparos y eso quedó grabado en este video en el que además se ven a varios testigos que, por momentos, narran lo que no se ve claramente en imágenes.

Noticias Caracol habló con uno de los testigos de estos hechos. Según esta persona, de la que no revelaron la identidad, el joven de 19 años nunca disparó el arma  contra los policías. De hecho, las personas de La Tagua sabían que él estaba al otro lado del río Caquetá desde muy temprano y vieron que iba de arriba para abajo sin ningún rumbo.  

“Duró todo el día, desde la mañana, como hasta las 4 de la tarde, que fue cuando decidió pasarse al otro lado. Él no disparó ningún arma. Él solo iba remando, descendió y luego se volvió a montar a la canoa”, contó este testigo.

En las imágenes grabadas en el momento exacto en el que le disparan se escucha a los habitantes decir que iba “indefensamente” por la zona, versión que fue corroborada por el hombre que habló en Noticias Caracol.

“Pensamos que él quería entregarse porque remaba muy tranquilo. El le daba hacia el muelle de la Policía, se bajó del bote, como que nadie le puso atención y se fue más para abajo. A los minutos hubo una ráfaga, pero no sabemos si fue él o los militares porque no se veía nada. Ya después vimos que él subía, pero lento, no como si estuviera huyendo”, contó este testigo.

(Vea también: Aclaran versión sobre si soldado que mató a militares en batallón del Putumayo es infiltrado)

Sobre el momento en el que fue baleado por los policías, el declarante asegura que el soldado Orozco iba “subiendo, remando por la orilla, iba pasando frente al muelle de los Policías y fue ahí que se escucharon los disparos. No fueron ni uno ni dos, le hicieron varios. Él iba en la orilla y cayó casi a lo seco”. Con esto, se posan muchas más dudas sobre el supuesto intercambio de disparos para neutralizarlo, versión que dieron las Fuerzas Militares cuando confirmaron que había sido capturado.

Otro hecho que indignó a la comunidad de La Tagua es que luego de que Orozco cayó herido al río, pasaron cerca de “30 minutos” sin que recibiera ninguna ayuda, a pesar de que él intentaba agarrarse de las canoas y se le veía que estaba malherido.

Lee También

Él cae como si estuviera muerto y por el pocotón de disparos pensamos que lo habían matado. Desde donde estábamos era un poquito lejos, pero veíamos que él solo movía las manos y se cogía de las canoas. Pasaron unos 30 minutos y no se bajaba nadie a recogerlo. Nadie lo ayudó. La gente se bajaba y le decían [a los policías] que no lo dejaran morir. Luego fueron a sacarlo”, relató el testigo en Noticias Caracol.

Es decir, si la versión de este testigo es real, el soldado duró casi 30 minutos desangrándose, lo que habría podido influir en su posterior muerte.

Este hombre reiteró, y varias veces, que a Alexánder Orozco “no se le vio con el arma”, mientras que las Fuerzas Militares aseguran que sí lograron recuperar el fusil con el que huyó del batallón del Putumayo.

Todo esto deja un manto de duda sobre el procedimiento para neutralizar a este joven al que acusan de matar a 3 militares, 2 de ellos, superiores. Lo que llama ahora la atención es que si era un posible infiltrado de las disidencias de las Farc, como dice la versión oficial, no huyera de la zona y hasta se quedara cerca de la comunidad y de la Policía.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.