Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Mariana Urrea   Jul 4, 2023 - 4:51 pm
Visitar sitio

“Este es el día a día de los médicos rurales en Colombia”, es la frase con la que el médico e ‘influencer‘ Dr. rawdy denunció una grave agresión contra una colega suya y que, según sus palabras, deja en evidencia la vulnerabilidad que tienen los aspirantes a médicos en el país durante su año rural, requisito obligatorio para recibir su título profesional.

El hecho sucedió este domingo 2 de julio en el centro de salud Divino Niño del municipio de Cucutilla, Norte de Santander. La víctima fue la médica Karla Castellano, quien denunció que fue atacada por una paciente y otras tres personas, por lo que ellos consideraron un mal procedimiento.

(Vea también: José lleva 7 días desaparecido en Ibagué: su familia busca por cielo y tierra)

La médica cuenta que, el pasado 30 de junio, recibió en el centro médico a una mujer que presentaba un sangrado escaso y además llegó con una prueba de embarazo en orina.

“La ingresé por urgencias, le envié beta cualitativa, le di todas las recomendaciones de reposo confirmatorio y la cité ayer (3 de julio) con la beta confirmada a que recibiera órdenes de todo, ecografías y para clínicos” (sic).

Hasta ahí todo parecía bien; sin embargo, cuando volvió a revisar a la paciente el domingo se percató que la mujer no siguió las recomendaciones y además, en el momento de la cita se tornó agresiva.

“Estuvo sin reposo en la calle, hoy volvió con sangrado (…) Cuando volví al pueblo para turno de urgencias, la paciente estaba para remisión por ecografía que prácticamente la obligaron a hacerse (…) Reportaba restos ovulares, sin embargo, todos los signos vitales estables y con sangrado escaso”, fue el reporte que Castellanos recibió de la paciente.

Tras este cuadro, la mujer y sus tres familiares atacaron a la médica. “Al llegar una persona me insulta, me denigra y de un momento a otro la misma paciente me agarra por detrás del cabello, me bota al suelo y me araña la cara, luego golpea mi cráneo contra el suelo en repetidas ocasiones (…) El mismo personal de salud la quita de encima mío, aun así siguieron gritándome y buscando la manera de volverme a golpear” (sic), contó.

(Lea también: Conozca qué es la urticaria y las 5 recomendaciones para tratarla en casa; le darán calma)

La situación se volvió confusa para la médica, pues no sabía por qué habían reaccionado así contra ella, pero minutos después supo que tanto la paciente como su familia la acusaban de haberle provocado un aborto, algo que ella señala que no indujo.

Karla Castellano aseguró que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía de Pamplona –la ciudad más cercana a Cucutilla– por lesiones personales. Así mismo, dijo que, como una de sus presuntas agresoras es abogada, también interpondrá una denuncia ante el Consejo Superior de la Judicatura.

Según cifras del Ministerio de Salud, entre 1996 y julio de 2019, en todo el país se registraron 1.968 afectaciones contra misiones médicas, es decir, cada año se promediaron 58,5 agresiones.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.