La mujer de 69 años le dio una entrevista a Semana en la que habló de sus aspiraciones, de algunos temas claves para el país, de las diferencias de pensamiento con la periodista y las soluciones que propone para acabar la polarización.

En primer lugar, contó algunas cosas sobre ella y dijo que lleva más de 30 años en política, pero aclaró que no del tipo electoral, sino trabajando en procesos de formación ciudadana y democracia participativa.

Barreto, que ahora es muy cercana a las dos orillas políticas del país, aprovechó para hablar del extremo al que es afín Claudia Gurisatti y les dijo a los uribistas que entre los colombianos tenemos que respetarnos.

“Hay que bajar el lenguaje de guerra porque desarmar metrallas es más fácil que desarmar corazones. Tenemos que empezar a hacer el acuerdo de paz de corazón y seguir con la dejación de armas. Pero un lenguaje de paz no quiere decir un lenguaje bobo que no denuncie los errores, sí los debe denunciar pero con conciliación. Así vamos a tender puentes y, de golpe, salvar cosas insalvables”, puntualizó.

Además, dijo que eso no representaba tampoco evitar las vías jurídicas porque hay delitos de lesa humanidad que tiene que resolver la justicia ordinaria y la justicia de paz. Añadió:

“Pero hay cosas que no se pueden resolver por la justicia punitiva de ‘El que la hace la paga’ sino el que la hace la tiene que reconocer y pedir perdón. Al menos que reconozca y que restaure, ya con eso se empieza a hacer un programa de reconocimiento de los graves errores que han sucedido para que no se repitan. Y ha sido de todos los lados, de guerrillas, de paramilitares, de bandas organizadas, del Estado y todo es un proceso jurídico legal que hay que seguir”.

Gustavo Petro

Artículo relacionado

Petro presenta su candidata a alcaldía de Buga, diciendo que es mamá de Claudia Gurisatti

A propósito de la justicia transicional, habló sobre las objeciones del presidente Iván Duque a la JEP y dijo que no las apoya: “No vamos a estar de acuerdo con las objeciones, que de por sí tienen su engaño y por otro lado se está violando la normatividad establecida en Colombia”.

Por otro lado, sobre las características que Barreto rescata de Petro para considerarlo su líder político señaló en ese medio:

“Él ve el país con una visión: de dignidad del ser humano y de la vida. Él tiene la visión de territorio, la visión de soberanía y esa visión de bien común que es tan importante porque la misma Constitución nos dice que el bien general prima sobre el bien particular”.

Además, la candidata dijo que en los últimos días estuvo en Bogotá y se reunió con el excandidato presidencial para tener “las líneas claras” sobre cómo articular lo que se quiere lograr a nivel local con lo nacional: “Que tengamos unidad. Que los partidos con los que estamos trabajando, que todos tengamos una convergencia sana sin que cada uno pierda su individualidad. Que haya coherencia de principios con los partidos que vamos a hacer alianzas”.

Barreto también habló con la revista sobre lo que las posiciones distintas representan en su familia y en especial con su hija:

“Ella [Claudia Gurisatti] de toda la vida sabe cuál ha sido mi trabajo y no se aterra. Aunque estemos en posiciones de pensamiento de la gestión del país diferentes, no quiere decir que no tengamos lazos de unión. Eso es un símbolo y un signo para que en Colombia zanjemos diferencias y dejemos esa guerra tan horrible y esa polarización que tenemos por tener pensamientos distintos. Hay que dejar ese lenguaje de odio para tener uno conciliador y conseguir la paz”.

Sobre la periodista, la candidata también dijo que como a cualquier madre le duele que le digan ‘paraca’ “porque ella fue criada en paz y sin armas por ningún lado”. Aseguró que Gurissati “está en completo desacuerdo” con el paramilitarismo y que “otra cosa es que haya tenido valentía como periodista de sacar muchas cosas a la luz pública”. Y añadió:

“Claudia es una mujer de principios y ella con la cultura de la muerte no va. Le respeto su manera de sacar adelante sus proyectos y lo que ella considera que es el bien para Colombia. La considero una gran mujer y que ha sido ejemplo en Colombia para muchas cosas; aunque no estemos de acuerdo en todo, pues cada una tiene su independencia”.

También dijo que le había servido mucho la visibilidad a nivel nacional por ser la hija de la comunicadora y la candidata de Petro porque el país está conociendo el trabajo de paz que hace con comunidades.

Claudia Gurisatti

Artículo relacionado

Mamá de Claudia Gurisatti “destapó un problema familiar que huele a traición”

Por último, Barreto indicó que Buga, municipio vallecaucano que aspira gobernar, tiene muchas potencialidades por posición geográfica, clima y como cabeza de un distrito turístico, entre otras, que ella espera explotar.

En ese sentido, también dijo que para la financiación de su campaña no va “a recibir platas extrañas”. Afirmó que quienes quieran aportar lo pueden hacer “siempre y cuando sean platas bien hechas” y por eso está diseñando “programas para los fondos y mirando quienes van a aportar y cuanto para saber qué hacer”.

Aquí puede escuchar la entrevista completa con la candidata petrista:

Listen to ““La diferencia no tiene que crear muros”: doña Tulia, la mamá de Gurisatti, sobre su candidatura petrista” on Spreaker.