Luis Alonso Colmenares aprovechó la conversación para hacer una crítica a modo de reflexión contra aquellos abogados que, dijo, usan causas sociales y tragedias familiares para figurar en las pantallas de medios de comunicación, y puso como ejemplo el caso de la niña Sara Sofía que lleva poco más de seis sin saberse qué pasó con ella.

“Es que ahora, y ante tanta tragedia que hay en este país, he observado que ahora quieren aparecer algunos abogados como mecenas, ofreciéndose como ‘Robin Hood’ a causas humildes, pero es solamente por figurar en los medios”, señaló, luego de hacer referencia a la experiencia que vivió Xiomara Galván, tía de la niña, con la persona que la representó.

Si bien, según el entrevistado, estos abogados se ofrecen para ayudar a las víctimas, a la hora de hacer su trabajo profesional dejan serias dudas en cuanto a las maneras que tienen.

“No hacen nada, pura paja, solamente para aparentarle al país que han asumido una causa humilde y hacen un sacrificio, y este es un caso que demuestra eso, porque la misma Xiomara me dijo: ‘Yo si me he dado cuenta de que el abogado nunca dice nada, no habla, no cuestiona, no pregunta ni interroga. Todo el tiempo está allí tranquilo’”, criticó Luis Colmenares, en entrevista con Pulzo.

Lee También

Fue precisamente esas ganas del jurista de figurar a costa de un caso que ha tenido en vilo a gran parte del país, lo que llevó a Colmenares a darle una mano a Xiomara y recomendarle al abogado Antonio Luis González, para que cambiara de defensa, y en poco más de una semana de su llegada ya puso a Nilson Díaz tras las rejas por el delito de desaparición forzada agravada.

González también solicitó audiencia de imputación de cargos contra la madre de la pequeña, Carolina Galván, que precisamente el viernes en la noche se declaró inocente y no aceptó su responsabilidad en la desaparición.

En esa audiencia virtual, en la que la fiscal 12 Andrea Romero pidió medida de aseguramiento intramural para la mujer, la abogada de Galván, Magda Reyes, acudió a varios argumentos para desestimar lo dicho por la fiscal y convencer al juez de que la mujer debe ser tratada como víctima.

Esto, dijo, porque Nilson Díaz presuntamente la convirtió en víctima de explotación sexual y la obligaba a prostituirse.