En el Caribe y la región Andina, los volúmenes de lluvia del próximo trimestre podrían estar un 30 % por encima de los promedios históricos.

 

Es posible que las fuertes lluvias que afectan a gran parte del país se mantengan hasta el segundo semestre del año. Así lo confirmó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) en la tarde de este miércoles.

(Vea también: Paseo de olla, uno de los afectados por las lluvias; esta región recomendó suspenderlos)

Según el Instituto, “la probabilidad de que el fenómeno de La Niña se mantenga en el segundo semestre de 2022 es superior al 64 %. Análisis propios del Ideam y de los centros internacionales de predicción climática indican que La Niña sigue presente y se prevé que se extienda durante el segundo semestre del año y acompañe la segunda temporada de lluvias con una probabilidad entre 51 % y 64 %, con intensidad de débil a moderada”. (Puede leer: Pescador confiesa haber matado a periodista e indigenista desaparecidos en Amazonia)

En el comunicado, el Ideam retoma lo que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) había señalado hace algunos días: que el fenómeno de La Niña se prolongue incluso hasta 2023. Esto significaría un “episodio triple de La Niña” (tres inviernos consecutivos del hemisferio norte), algo que solo se ha producido tres veces desde 1950.

(Vea también: Emergencias por lluvias dejan 80 muertos, 91 heridos y 10 desaparecidos en todo el país)

Para el próximo trimestre (julio-agosto-septiembre) el modelo de predicción climática del Instituto estima que en la mayor parte de las regiones Caribe y Andina, las precipitaciones se den con volúmenes superiores al 30 % de los promedios históricos. Sin embargo, en los litorales del Valle y del Cauca, así como en el sur del piedemonte llanero y en casi todo el piedemonte amazónico, las lluvias podrán ser menos fuertes que en años anteriores. En el resto del país, indica el Ideam, las precipitaciones corresponderán a los consolidados históricos para la época del año. (Le puede interesar: Once días bajo el agua: un esfuerzo sin precedentes para salvar los corales)

Respecto a la segunda temporada de lluvias (octubre-noviembre-diciembre), que podrá estar acompañada de La Niña, el Ideam pronosticó “precipitaciones superiores al 20 % por encima de los promedios 1991-2020 en el centro-norte de la región Caribe; así como en los Santanderes, Cundinamarca, macizo colombiano y algunos sectores de Tolima en la región Andina”. En el resto del país, durante los tres últimos meses del año, las precipitaciones estarán cercanas a sus promedios históricos.

El Ideam le hizo un llamado al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sngrg), así como a las autoridades de orden nacional, departamental y municipal, para que se redoblen los esfuerzos y los planes de prevención, atención y contingencia ante la“probabilidad de inundaciones, avalanchas, crecientes súbitas y deslizamientos de tierra”. (También puede leer: En fotos: “sembrando” corales en el Parque Natural más visitado de Colombia)

Lee También

Con corte al 10 de junio, la primera temporada de lluvias, ha afectado a más de 90.000 personas en el país, de las cuales 79 han muerto y otras 10 continúan desaparecidas. “Las precipitaciones consolidan 862 eventos de diferente dimensión, los cuales han afectado a 412 municipios de 28 departamentos del país; los territorios con mayor eventualidad son Antioquia, Huila, Cundinamarca, Nariño, Norte de Santander, Santander, Tolima, como también, los que constituyen parte del Eje Cafetero”, señaló la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).