Se trata de Efrén Ospina Velázquez que pertenecía al programa nacional de sustitución de cultivos ilícitos y fue ultimado en la noche de este sábado dentro de su finca en el sector de la Carbonera, municipio de Tibú, informó Blu Radio.

Dos hombres armados, que se transportaban en una motocicleta, llegaron hasta su vivienda y allí le dispararon en varias oportunidades hasta que le causaron la muerte. Después huyeron en su vehículo, agregó Caracol Radio.

“El líder social recibió varios impactos de arma de fuego. Hasta el momento se desconocen los autores y las causas de este homicidio”, confirmó a RCN Radio el coronel Jhon Álzate, comandante de la Policía de Norte de Santander.

“Este es el tercer asesinato de un líder social en esta región. Los enemigos de la legalidad siguen atacando a quienes son la representación de las comunidades. La muerte de este nuevo líder enciende las alarmas por la poca atención que se le viene dando al ataque sistemático de líderes sociales en Norte de Santander y supone, y reto, para quienes desean sustituir los cultivos ilícitos”, dijo a la última emisora Enrique Pertúz, director de Red de Defensores de Derechos Humanos del departamento.

La emisora de RCN destacó que Ospina Velázquez buscaba que las comunidades campesinas se retiraran de “los cultivos de coca con la ejecución de programas productivos”.

Mientras tanto, las autoridades investigan si el ataque fue perpetrado por integrantes de grupos delincuenciales del EPL o la guerrilla del Eln, que tiene gran injerencia en esa zona.