
El sistema de medios públicos, RTVC, ha estado en los últimos días en el centro de un profundo debate en el que han entrado acusaciones de censura y señalamientos por llevar a cabo contenidos que para algunos han sido considerados apologéticos al terrorismo.
(Vea también: Fuerte agarrón entre Margarita Rosa, Darcy Quinn y Carolina Sanín por señalamientos a RTVC)
El periodista Juan Diego Alvira, quien casi fue impactado por un rayo recientemente, ha sido una de las voces críticas a los contenidos del canal, luego de la transmisión de un especial dedicado a Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo. En La W, Alvira rechazó la emisión de la pieza, asegurando que RTVC está siendo “instrumentalizado para hacerle propaganda a los violentos”.
Desde su cuenta en la red social, el director de W Sin Carreta publicó un video argumentando que la emisión del polémico homenaje, no fue “un simple error editorial”, sino un “hecho grave”, más aún al tratarse de un medio que funciona con recursos estatales.
La frase de Alvira, pronunciada en una entrevista con el general Mendieta, quien estuvo secuestrado por las extintas Farc, despertó la indignación del gerente de RTVC, Hollman Morris. El exdirector de Contravía reprobó al comunicador, primero en el programa ‘El Calentao’ y luego en el contexto de un cruce directo en X.
Para Morris, el uso de la palabra “instrumentalizado” tiene consecuencias serias y no se puede “pasar por alto” al considerar que las palabras de Juan Diego Alvira no se pueden “pasar por alto”, siendo esta una acusación “peligrosa” para las personas que trabajan en el medio, más allá de un “malentendido semántico”.
Decir que RTVC está “instrumentalizado para hacer propaganda de los violentos” no es una opinión, es una acusación peligrosa. Y aunque después intente disfrazarlo de malentendido semántico, el mensaje fue claro: se nos quiso vincular con el terrorismo. No lo dijo por error, lo… https://t.co/Bq0hyL0Bsy
— Hollman Morris (@MorrisHoll92242) April 2, 2025
En el video previamente mencionado, Alvira había restado peso a lo que calificó, precisamente, de “debate semántico”, poniendo sobre la mesa el sentido ético del homenaje a un victimario como Marulanda Vélez. “Eso no fue lo que dije, las palabras importan, el contexto importa […] No se trata de un debate semántico, se trata de no cruzar una línea ética e institucional que ya le ha costado demasiado a Colombia”, expresó el reconocido periodista.
Por su parte, Hollman Morris aseguró que se está gestando una “campaña sistemática” en contra de las acciones del medio público, por parte de sectores “políticos y mediáticos” contrarios a su gestión y la del Gobierno. El exconcejal de Bogotá señaló el cubrimiento de otros medios de comunicación, a los que acusó de estigmatización.
“No nos pidan que seamos ingenuos, esto no es coincidencia, es una narrativa coordinada. La misma que repiten voceros del Centro Democrático, opinadores de siempre y medios que coquetean con ideas fascistas. RTVC molesta porque dejó de ser decorado institucional y pasó a ser herramienta de país”, escribió en una publicación de X.
¿Cuáles han sido los recientes escándalos de la RTVC?
RTVC, el sistema de medios públicos de Colombia, ha estado envuelto en varias controversias en los últimos meses. La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) denunció más de 30 casos de censura dentro de la entidad desde la llegada de Hollman Morris a la dirección en abril de 2024. La organización afirmó que se han vetado voces críticas del Gobierno y que se han alterado contenidos informativos para ajustarlos a una narrativa oficial.
Otro episodio que ha causado inquietud es la emisión de un especial sobre Manuel Marulanda Vélez, alias ‘Tirofijo’. El programa, transmitido en Señal Colombia, presentó una imagen más humanizada del exguerrillero, lo que desató críticas de sectores políticos y víctimas del conflicto armado. La participación de la senadora Sandra Ramírez, viuda de Marulanda, en el especial, fue uno de los puntos más cuestionados.
Además, la mención de la organización criminal ‘La Oficina de Envigado’ dentro de un programa sobre el Metro de Medellín ha causado malestar. En el programa ‘El Calentao Informativo’, un periodista vinculó el buen comportamiento de los usuarios del metro con el control social que ejerce esta banda criminal. La empresa Metro de Medellín rechazó estas declaraciones, calificándolas de irresponsables y desconocedoras del impacto positivo de la cultura metro en la ciudad.
En RTVC acaban de decir que en Medellín la gente se porta bien en el Metro porque: “la Oficina funciona”. Y antes glorificaban a Tirofijo porque le hablaba a los pájaros.
Esto no es politizar un canal, es llenarlo de basura.
¿Cómo se traven a decir eso al aire? 😡😡 pic.twitter.com/ximLbXNZxN
— Yamid López (@YamidLopezS) March 28, 2025
Las polémicas han dejado dudas sobre la independencia editorial de RTVC y su compromiso con la información pública, lo que ha generado debates sobre el uso de los medios estatales en Colombia.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO