Era una mañana fría de enero, el calendario apenas marcaba 13 días de 2023 y Jesús Damián Bello Prada, un joven de apenas 18 años de edad, ya estaba listo para iniciar su día y semana laboral. Él era el encargado de los oficios varios en una mina de carbón, ubicada en la vereda Peñas de Cajón, en Sutatausa, Cundinamarca, y ese día le encargaron limpiar la banda de una tolva por donde circula el carbón.

Jesús Damián, o ‘Chucho’ como es conocido, se dispuso a realizar sus labores, se subió a la estructura y, con la ayuda de una delgada varilla, empezó a limpiar el barro que cubría la banda. Lo que parecía una tarea cualquiera, se convirtió en una tragedia, pues con el retiro del lodo, la banda empezó a tomar más fuerza y sin aviso, lo jaló tan fuerte de su brazo derecho que del tirón lo dejó suspendido sobre la tolva. 

(Lea también: Hombre se fue a una entrevista de trabajo y desapareció; su familia lo busca)

Así le contó al periódico LA VILLA, aliado de Pulzo, el joven de Sutatausa que hoy vive un verdadero drama debido a que el golpe le afectó toda su movilidad. Recuerda que quedó enredado y, sin aviso, fue jalado con tanta fuerza que quedó suspendido de su brazo derecho; en solo centésimas de segundo sufrió una grave lesión en su médula espinal.

Tras la emergencia, Jesús Damián fue auxiliado y trasladado al Hospital El Salvador de Ubaté.

“Me tomaron exámenes, me metieron a unas máquinas y me dijeron que había tenido un trauma severo raquimedular”, narró. En suma, el diagnóstico indicaba una grave lesión que comprometió la columna vertebral con varias fracturas, afectando sus funciones motoras y sensoriales.

Como era de esperarse, la mala noticia fue recibida como un baldado de agua fría. “Me dijeron que había perdido toda mi movilidad, que no me iba volver a caminar, un diagnóstico bastante fuerte, en ese momento lloré, me pasaron varias cosas por mi mente (…) yo siendo una persona que tiene un futuro por delante, cómo así que no iba a volver a caminar, hacer mis labores, ayudar a mi mamá”, expresó notablemente afectado Jesús Damián.

Recordó que en ese momento escasamente podía mover los ojos, medio hablaba y no sentía ninguna parte de su cuerpo.

Por la gravedad del accidente y su lesión, Chucho fue remitido a la Clínica Nueva en Bogotá, donde duró 10 días y le realizaron seis cirugías; luego fue llevado a la Médical en Kenedy, donde permaneció por otros diez días en seguimiento, tiempo en el que le aprobaron la salida para cuidados en la casa.

(Vea también: Estructura metálica de conducción se vino abajó y obreros se salvaron por estar desayunando)

Sin embargo, su madre ahora lucha porque una ambulancia llegue a tiempo y los lleve a las citas, también ha tenido que recurrir a tutelas para que les aprueben un enfermero, le entregues los medicamentos y los elementos que necesita Jesús Damián.

Ahora el recurso legal busca que le entreguen elementos como la cama hospitalaria, silla de ruedas y cojines que le ayuden en su recuperación. 

Lee También

Mientras tanto, luego de tres meses, Jesús Damián ya tiene un poco de movimiento en el cuello y la cabeza, y, aunque aún le falta fuerza, ya puede medio utilizar su brazo izquierdo. Sin embargo, aún depende de una sonda y usa pañal.

Sobre la recuperación, mencionó que no se sabe cuánto tiempo puede pasar, pero que sueña con volver a caminar. “Aquí en la casa, con la ayuda de mi mamá, de a poco recupere mi voz, puedo hablar y medio muevo mi brazo izquierdo. Espero llegue el día que pueda volver a caminar los Farallones de Sutatausa”, culminó Chucho.