“No es competencia del presidente @IvanDuque instruir a la JEP sobre cómo debe sancionar a los imputados de las Farc”, escribió Eduardo Cifuentes en su cuenta de Twitter. 

Posteriormente, Cifuentes dijo que las sanciones que imponga la JEP estarán basadas en la Constitución y no en la influencia que el Gobierno quiera aplicar sobre ellos.

“Las sanciones que en su momento impondrá autónomamente la JEP, son las que consagra la Constitución y la Ley. Si no fuera así no habría Estado de Derecho”, añadió Cifuentes, en esa red social. 

Los comentarios de Cifuentes se dan un día después de que Duque les restara importancia a las imputaciones de la JEP contra varios exmiembros de las Farc. 

“Hemos visto recientemente imputaciones que algunos llaman valientes, pero son imputaciones necesarias. Lo que es valiente es la sanción proporcional y efectiva, la que esperamos todos los colombianos”, manifestó Duque, durante la ceremonia de reconocimiento del nuevo director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas.

Este es el trino de Cifuentes contra Duque:

JEP imputará a ocho exjefes de las Farc por secuestros durante el conflicto armado 

La primera acusación que hará el alto tribunal a los jefes desmovilizados de esa guerrilla será por “toma de rehenes y graves privaciones de la libertad”. 

Los imputados serán Rodrigo Londoño, presidente del partido Comunes, los senadores Julián Gallo y Pablo Catatumbo, y los también exjefes guerrilleros Jaime Alberto Parra, Milton de Jesús Toncel, Juan Hermildo Cabrera, Pastor Alape y Rodrigo Granda.  

Siete de ellos serán acusados como “coautores mediatos de los crímenes de guerra de toma de rehenes y homicidio y de los crímenes de lesa humanidad de otras privaciones graves de la libertad, asesinato y desaparición forzada cometidos por sus subalternos”, mientras que Catatumbo será el único que enfrente cargos como autor inmediato, informó la JEP. 

El magistrado Eduardo Cifuentes dijo que los ocho excabecillas guerrilleros también tienen responsabilidad en otros crímenes relacionados con los secuestros, y se mencionaron delitos como “homicidio, desaparición forzada, torturas, tratos crueles, violencia sexual y desplazamiento forzado”. 

“No hubo errores por parte de excombatientes de las Farc, hubo crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad”, afirmó el presidente del tribunal de paz.