Escrito por:  Redacción Nación
Abr 19, 2025 - 7:35 pm

El ministro de Defensa confirmó este sábado que alias ‘Iván Mordisco’, máximo cabecilla de las disidencias de las Farc, no ha sido abatido, desmintiendo rumores que han circulado en medios de comunicación

(Lea también: ‘Iván Mordisco’ “no ha sido neutralizado”, dice ministro de Defensa, aunque hubo hallazgo)

En entrevista con Noticias Caracol, el ministro afirmó que “no está muerto” y que las Fuerzas Militares continúan su búsqueda, mientras se refirió a los recientes ataques terroristas en Cauca y Huila.

¿Qué pasó con alias ‘Iván Mordisco’? 

El pasado 14 de abril, se especuló que ‘Iván Mordisco’, uno de los hombres más buscados del país, habría muerto en un operativo militar en Caquetá. 

Según reportes, el 11 de abril, en una zona selvática de difícil acceso, se registró un enfrentamiento donde se presumía que el líder guerrillero fue abatido. 

En el lugar se encontraron unas gafas y un computador, presuntamente de su propiedad, lo que alimentó las especulaciones. Sin embargo, las autoridades aclararon que estos hallazgos no confirman su muerte.

Esta no es la primera vez que se rumora sobre la supuesta muerte de ‘Iván Mordisco’. Durante el gobierno de Iván Duque también se difundieron noticias similares, que resultaron falsas. 

Lee También

¿Quién es ‘Iván Mordisco’?

Alias ‘Iván Mordisco’, cuyo nombre real es Néstor Gregorio Vera Fernández, es uno de los principales comandantes de las disidencias de las Farc.

Se hizo conocido por rechazar el acuerdo de paz firmado entre esa guerrilla y el gobierno de Juan Manuel Santos en 2016 y por reorganizar estructuras armadas en el sur del país.

‘Mordisco’ lidera el ‘Estado mayor central’, la disidencia más grande y violenta de las extintas Farc. Bajo su mando se fortalecieron redes de reclutamiento, minería ilegal y narcotráfico, y se impulsaron acciones violentas contra la fuerza pública.

El jefe subversivo ha sostenido varias disputas internas, especialmente con ‘Calarcá Córdoba’, por el control territorial entre Caquetá, Meta y Guaviare. Además, ha construido una red de escuelas clandestinas donde entrenaba a jóvenes reclutados en tácticas de guerra, manejo de explosivos y propaganda.

Esas escuelas móviles se encontraban en zonas selváticas de Colombia y Venezuela. En ellas, los jóvenes son adoctrinados con cursos ideológicos y entrenados como francotiradores o expertos en explosivos.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.