Por: Testigo Directo

Programa de investigación periodística emitido en treinta y cinco canales de televisión en el mundo. Con su slogan: historias diferentes, Testigo Directo se convierte en uno de los magazines periodísticos independientes de reconocimiento en la televisión estadounidense y colombiana, como entre los cibernautas.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Jul 15, 2025 - 8:04 am
Visitar sitio

Yolimar Alfonso Garavito, alias ‘Yoli’, guerrillera del Frente 28 ‘José María Córdoba’ de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo Farc EP de ‘Iván Mordisco’, reclutaba niñas de los departamentos de Arauca, Casanare y Boyacá a través de videos de Tiktok, en la que les mostraba una aparente buena vida al interior de la guerrilla. 

“Recurre a estas publicaciones de redes sociales, utilizaba uniformes pixelados y llamaba la atención a niños, niñas y adolescentes para que estos integraran las filas de la guerrilla”, afirma el coronel Giovanny Barrero, comandante del Departamento de Policía de Casanare.

Por esto y por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, rebelión y terrorismo, alias ‘Yoli’ fue capturada en el municipio de Tame, en el departamento de Arauca, luego de una investigación de más de dos años. “Mediante labores de inteligencia, con información recolectada de exintegrantes de la estructura, se logró dar la captura de esta mujer”, agrega el coronel Barrero. 

Lee También

(Vea también: “Nosotros no somos violentos”: habitantes del Cauca piden paz, en medio del conflicto que los rodea)

Yolimar Alfonso Garavito fue jefe de seguridad de alias ‘Antonio Medina’, líder máximo del Frente 28, desde el año 2017,  quien tiene un largo prontuario delictivo, perfilando y mejorando el modus operandi militar y financiero de la organización delictiva a través de extorsiones.

“Citando a zonas rurales del departamento del Casanare, a agricultores, ganaderos, empresarios y comerciantes de la región para que estas personas accedan a las cuotas económicas, pagos de extorsiones delictivas y exigiendo por estos cabecillas”, subraya el comandante de la Policía en Casanare.

Cuando Alias ‘Yoli’ ejercía su cargo de seguridad recibió balazos en un brazo en diciembre del año pasado en el municipio de Sácama, Casanare, durante un enfrentamiento con la fuerza pública, en la que sacó ileso a su jefe  por lo que tuvo que ser intervenida. Es compañera sentimental de alias ‘Perro Chiquito’, quien maneja las finanzas del frente, actividad en la que Yolimar Alfonso también estuvo involucrada. 

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.