Los nativos no se pueden acercar a sus viviendas porque las temperaturas ascienden hasta los 50 grados y han quemado por lo menos 800 hectáreas de la zona, informaron Canal 1 y Semana.

Se conocen alrededor de 95 focos de calor dentro del Parque Nacional Natural (PNN) Sierra Nevada de Santa Marta y 125 por fuera del área protegida, según un reporte del Ideam, citado por la revista.

Luz Elvira Angrita, directora territorial Caribe de Parques Naturales, le dijo a ese medio:

“Tenemos ya información de que en el lado del Cesar a una altura de 3.500 metros sobre el nivel del mar hay un incendio bastante fuerte que no ha podido ser controlado, en un área supremamente difícil de acceder. Ya la Corporación Autónoma del Cesar sobrevoló el área, tratando de coordinar las ayudas y lo que se requiere para combatir el incendio”.

El artículo continúa abajo

El origen del incendio serían las llamadas quemas controladas que cada año hacen las comunidades indígenas de la zona.

Una de las alertas la lanzó el exministro de Ambiente Manuel Rodríguez Becerra:

Los poblados de Seynimin y Waniyaka de la etnia arhuaca fueron arrasados por las llamas, como se ve en un video compartido por el senador de Alianza Verde Antonio Sanguino.

El informativo agregó que las autoridades enviaron varios helicópteros para sobrevolar la zona y determinar los daños, además de llevar algunas ayudas humanitarias a los afectados.