La emisora confirmó que la orden que dio el Juzgado Trece Civil de Cartagena, al admitir una acción de tutela, es que estas dos compañías hoteleras deberán dejar sin efecto, en las próximas 48 horas, “las suspensiones de los contratos de trabajadores sindicalizados” que fueron enviados, al parecer, a licencia no remunerada.

Además, el fallo también ordena que se les cancele a los empleados sus ingresos básicos para que puedan subsistir durante la medida de cuarentena obligatoria, y pide que los dueños de los hoteles “se abstengan” de seguir sacando trabajadores.

La W dio a conocer que aunque esta medida es provisional mientras el juez define la tutela fondo, de todas formas el sindicato de Trabajadores de la Producción, Distribución y Consumo de Alimentos de los Hoteles (Hocar), espera que también se cobije con el beneficio a los empleados que no hacen parte de esta agremiación.

Al respecto, Remberto Escobar, presidente del sindicato, explicó en Blu Radio que son cerca de 50 empleados los que salieron afectados, entre ellos meseros, jardineros, camareros, auxiliares de cocina y botones.

“La suspensión del contrato de trabajo para algunos trabajadores empezó al día siguiente de que se decretaran las medidas a nivel nacional, otros, una semana después, y así sucesivamente hasta que el hotel cerró en un 98 % sus instalaciones, que fue entre el 24 y 25 de marzo, así que algunos recibieron de pago este mes solo 30.000 pesos, otros 50.000 pesos y el que más recibió le cancelaron 200.000 pesos” dijo Escobar.

Lee También

La W dio a conocer que intentó obtener respuesta de los dueños de los hoteles, pero que su equipo jurídico estudia la decisión para pronunciarse.

No obstante, el portal Pluralidad Z aseguró que uno de los accionistas del hotel Las Américas es el senador del Centro Democrático Fernando Araújo, y que varios de los empleados se mostraron molestos por la decisión del congresista.