En el primer caso, el de la muerte de campesinos en Tumaco, atribuida inicialmente a alias ‘Guacho’, Vargas Lleras destaca las versiones contradictorias de ‘Iván Márquez’ y ‘Romaña’, en torno a si pertenecía o no a las Farc.

En el caso de Guaviare, dice que la producción y comercio de la droga está en manos de ‘Gentil Duarte’, que estuvo en La Habana; y en el de Vichada, en las de ‘Rodrigo Cadete’, quien tenía 36 años de militancia en las Farc, y salió de una zona de concentración y se convirtió en disidente.

“Hechos como estos nos llevan a algunos a pensar que eventualmente hay un acuerdo tácito entre los que pasaron a la legalidad y los que se quedaron en la ilegalidad”, dijo a El Tiempo.

En Noticias Caracol, Germán Vargas Lleras también mostró sus reparos al respecto, sobre todo con el tema del narcotráfico y las disidencias.

El artículo continúa abajo

“Lo que no puede ocurrir es que un partido lícito, y todos esperamos que sea un partido que se mueva en la legalidad, deje una retaguardia estratégica, narcomilitar, a través de la figura de los disidentes”, dijo Vargas Lleras, refiriéndose a las Farc, y habló del caso de ‘Gentil Duarte’.

Para el ahora precandidato, con las discusiones sobre el tema en el Congreso, podría haber una solución: “Señalar que los disidentes, reincidentes y desertores pierden todos los beneficios en materia de penas y de extradición”, afirmó a El Tiempo.

LO ÚLTIMO