Según confirmó el director, en una entrevista con Blu Radio, este jueves, todos los aspirantes que le pagaron al ‘Cartel de los intelectuales’ (entre 20 y 25 millones de pesos por un cupo), ya están identificados y “nunca van a poder ingresar a la Unimagdalena”.

“Lo que están haciendo las autoridades es indagar, nosotros ya les entregamos los contactos de los familiares para establecer quién pagó. Seguramente deben ser sus padres porque la gran mayoría de los suplantados son menores de edad”, afirmó el rector.

De acuerdo con Vera, desde la universidad que dirige no se pueden tomar mayores medidas contra las personas implicadas en este escándalo de fraude, en el que enfatiza que la culpabilidad es exclusivamente de los familiares de los aspirantes:

“En este caso la responsabilidad más grande, así las autoridades lleguen o no a esos padres, es la moral y social sobre esos padres de familia, porque un jovencito de 16 y 17 años, recién graduado del bachillerato, no tiene para pagar 25 millones de pesos para querer estudiar medicina”.

Sin embargo, en su diálogo con la emisora, Vera criticó fuertemente la posición de las personas que pagaron:

“Eso es más un impulso de los padres que la verdad yo me pregunto: ¿Qué mensaje le dan a su hijo cuando, en vez de decirle que se prepare y estudie, le dicen: ‘No, no se preocupe que yo le pago a otro que tiene más capacidades que usted para que se gane ese cupo que usted no se puede ganar’?”.

Asimismo recordó: “La medicina en realidad es una vocación de servicio y no solamente de status, o de querer ser médico”. Frente a esos surge la pregunta: ¿Qué clase de profesionales se están preparando para labores que comprometen la vida de las personas?.

Sobre el análisis que han hecho las directivas de la Universidad del Magdalena y las autoridades, el rector destacó que los padres pagaron ese dinero a la red delincuencial porque se trata de “una inversión rentable”.

“La matrícula más cara de la Universidad del Magdalena para medicina, de un estudiante de colegio privado estrato 6, llega a 2 millones 500 o 3 millones de pesos semestral; mientras que una privada puede costar 5 o 6 veces ese valor. Entonces, ellos pagan los 25 millones en el primer semestre…”.

El artículo continúa abajo

Eso aseveró Vera, insinuando que la carrera a un estudiante de buen nivel socioeconómico le saldría mucho más barata estudiando en esta universidad pública, a la que en este último proceso de selección se presentaron 1.800 aspirantes para uno de los 45 cupos que hay abiertos.

“Gente con alto poder adquisitivo se aprovechan de la vulnerabilidad del sistema para quitarle el cupo a una persona de bajos recursos que de verdad sí merece estudiar medicina pagando muy poquito”, lamentó el funcionario.

Finalmente, aseguró que está al pendiente de cuántas personas ingresaron a esta institución bajo esa modalidad fraudulenta y se tomarán las medidas correspondientes.