El presidente de Colombia, Gustavo Petro, celebró la victoria de Argentina en el mundial de fútbol que se disputaba en Catar. Además de la felicitación al país suramericano, el primer mandatario hizo una petición al Gobierno iraní, para que le respete la vida a uno de sus jugadores, ¿por qué?
(Lea también: “El Mundial no puede ser más importante”: Shakira, por futbolista sentenciado a muerte)
Se trata de Amir Nazr-Azadani, un jugador de la selección de Irán, quien fue condenado a muerte por protestar públicamente en apoyo a las mujeres de su país. Según se ha conocido, las autoridades de esa nación lo condenaron a él y a otros futbolistas por ir, supuestamente, en contra de las leyes y creencias de Irán.
“Muy bien por Messi, y por el pueblo argentino. Y que Irán no mate el fútbol”, publicó el presidente Gustavo Petro en su cuenta de Twitter. De la misma manera, el presidente del Congreso, Roy Barreras, hizo lo mismo y añadió que “el Gobierno de Irán ofendería al mundo entero si ejecuta la orden de muerte contra Amir Nazr-Azadani por protestar pacíficamente en defensa de las mujeres.
(Lea también: Jugador de Selección Irán, reaccionó al asesinato de un amigo luego de partido vs. EE. UU.)
El Gobierno de Irán ofendería al mundo entero si ejecuta la orden de muerte contra Amir Nazr-Azadani por protestar pacíficamente en defensa de las mujeres. Desde Colombia pedimos a ese Gobierno que levante esa orden como un gesto de humanidad. https://t.co/9XM5uGEd63
— Roy Barreras (@RoyBarreras) December 19, 2022
Barreras además manifestó que desde Colombia se le pide al gobierno de Irán que “levante esa orden como un gesto de humanidad”. Aún así, y con este respaldo en el bolsillo, no se desaprovechó el espacio para críticas entre políticos.
La excandidata presidencia Ingrid Betancourt le respondió al presidente Pero y dijo que debería pedir que se respete la vida de todos los iraníes, no solo la del deportista. “Están ejecutando a jóvenes hasta de 14 años por protestar después de que la policía mató a una joven porque se le salía una mecha de pelo por fuera del velo”, señaló la política.
Además de dar datos sobre la situación en la república islámica, la colombo-francesa concluyó afirmando que “que el presidente de Colombia pida que no maten el fútbol es señal de ignorancia o de gran cinismo. La vida se defiende en todo el planeta”.
LO ÚLTIMO