La visita de Gustavo Petro comenzó de manera oficial con el protocolo con el que los reyes Felipe VI y Leticia Ortiz le dieron la bienvenida a la delegación de Colombia. Él y la primera dama llegaron en un Rolls-Royce Phantom modelo 1952 a la plaza en la que 600 guardias de caballería, infantería y motorizados los saludaron.

(Lea también: “Terrorista no arrepentido”: político español se va contra Petro y lo compara con etarras)

Un detalle que llamó la atención es que Petro renunció al frac, vestido masculino de máxima etiqueta y bastante habitual para ocasiones especiales.

El presidente no vistió de frac en la cena de gala que ofrecieron los reyes este miércoles en el Palacio Real porque considera que es un símbolo que tiene que ver con élites, con la antidemocracia, pese a que suele ser el código de vestimenta habitual en este tipo de actos.

“No me siento cómodo ni con la corbata ni el frac. Yo nunca me he puesto un frac”, dijo desde Madrid en una entrevista con la emisora W Radio.

AFP

A juicio de expertos, no cumplir con la etiqueta pudo resultar siendo una falta de respeto con el anfitrión. Sin embargo, explicaron qué habría buscado con dicha decisión.

“Probablemente lo que está buscando Petro es enviar un mensaje político para aceptar gentilmente los actos a su nombre, pero también diciendo que no está de acuerdo con la monarquía y este tipo de sistemas que ha rechazado de manera abierta”, dijo a La República Yuly Giraldo, capacitadora internacional de consultores de imagen.

Lee También

Ropa de Verónica Alcocer en visita a rey de España

La primera dama sí llevó toda una indumentaria de acuerdo a la etiqueta. Lució un vestido en crepe de lana 100 % con apliques artesanales, hechos por Diana Chirimía de la tribu Embera Katio, y quien se encargó de integrar todo el vestido fue el diseñador Andrés Otálora, detalló La FM.

Alcocer también se puso unos zapatos Christian Louboutin valorados en 800 euros ($ 4’117.807), misma marca que utilizó en su visita al papa Francisco.